Osiptel prohíbe suspender servicios por falta de pago e insta a operadoras a incrementar ‘datos’ de los usuarios

El plan busca que las operadoras se aprovisionen de más ancho de banda en todos los segmentos de la red para garantizar la continuidad del servicio.
El Osiptel emitió una serie de recomendaciones a las operadoras. (GEC)

El hizo un llamado a las empresas operadoras de telecomunicaciones para brindar facilidades a los usuarios a fin de afrontar la cuarentena decretada por el Ejecutivo para combatir el coronavirus, con el foco en las actividades productivas relevantes durante la medida.

El regulador decidió prohibir la suspensión de los servicios de las operadoras por falta de pago. Además, recomendó incrementar la capacidad de datos de los planes de los usuarios.

El plan busca que las operadoras se aprovisionen de más ancho de banda en todos los segmentos de la red para garantizar la continuidad del servicio.

Se instó a las operadoras a “posibilitar y facilitar en el mayor grado posible la continuidad de toda actividad productiva, educativa, de salud, de trabajo, etc., mediante medios remotos, virtuales o a distancia (v.g. Teletrabajo, Teleducación, Telesalud, etc.), los cuales se soportan en los Servicios Públicos de Telecomunicaciones”.

La entidad solicitó a las empresas evaluar estas medidas:

Recomendaciones a los usuarios

El Osiptel recomendó a los usuarios priorizar el uso de internet para fines laborales, de educación y de salud en horario laboral y usar de preferencia la mensajería instantánea (SMS, Whatsapp, Messenger, etc) para comunicarse, sin enviar ni bajar archivos o documentos de gran tamaño.

Asimismo, usar el internet para entretenimiento (streaming, video juegos) en horas de menor tráfico; es decir, antes de las 08:00 horas y después de las 18:00 horas.

También recomendó restringir el uso del video en las coordinaciones del trabajo remoto, además de preferir el uso del teléfono fijo antes del móvil o las llamadas por internet en los casos que sea posible.

Restricciones

El regulador también dispuso que no se puedan solicitar nuevos servicios ni portaciones durante la cuarentena, con el objetivo de reducir el riesgo de contacto personal.

Además, se prohibió a las empresas operadoras suspender o dar de baja los servicios por falta de pago.

La atención de problemas de calidad o interrupción, deberán atenderlas solo a través de los canales telefónicos o virtuales que dispongan.

Por último, indicó que solo puede disponerse el desplazamiento del personal, en los casos en los que debido a la naturaleza del problema se requiera acercarse al domicilio del usuario.

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