Trabajo. Alva explica que el apoyo que se dará a las empresas permitirá asegurar los empleos.
Trabajo. Alva explica que el apoyo que se dará a las empresas permitirá asegurar los empleos.

Una nueva fuente de ingresos para las personas con menos recursos. Eso es lo que significará la recién anunciada medida del Poder Ejecutivo, que permitirá que los afiliados a las AFP puedan retirar, en caso de que lo necesiten, hasta S/2,000 de sus cuentas de capitalización individual.

“Hemos aprobado el retiro de hasta S/2,000 en dos armadas para las personas que no hayan aportado en los últimos 12 meses. Esto va a beneficiar a 2.6 millones de peruanos”, informó la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva.

En caso de que los afiliados tengan menos de S/2,000 en sus cuentas, podrán acceder a la totalidad de sus recursos, considerando el límite de mil soles por cada retiro. Al respecto, Alva precisó que “se calcula que al menos 1.2 millones podrían retirar hasta el 100% de sus fondos”.

Este acceso a los fondos de pensiones permitirá poner a disposición de los afiliados cerca de S/5,300 millones de manera responsable.

Los trabajadores formales que se encuentran en planilla también podrán contar con un ingreso adicional, pues el presidente Martín Vizcarra adelantó que la suspensión de los aportes previsionales será extendida al mes de mayo.

De otro lado, la titular del MEF se refirió al proyecto de ley multipartidario que plantea que los afiliados puedan retirar hasta el 25% de los fondos de las AFP.

Advirtió que este sería un mal momento para que los afiliados hagan retiros de sus fondos de pensiones porque harían efectivas las pérdidas que estos han sufrido, y que, de mantenerse, podrían recuperarse a largo plazo.

Para explicar ello, Alva y el premier Vicente Zeballos asistirán mañana al Congreso, pues la Junta de Portavoces discutirá la iniciativa que tiene el respaldo de siete de las nueve bancadas del Congreso, a excepción del Partido Morado y el Frente Amplio.

En caso de aprobarse esta, podría afectar al sistema financiero, encarecer los créditos e impactar negativamente en la reactivación económica del país.

ESTÍMULO ECONÓMICO

Lo anunciado respecto a las AFP es parte del paquete de estímulo económico, que equivale al 12% del PBI. Este incluye la medida adelantada por el presidente del Banco Central de Reserva (BCRP), Julio Velarde, así como otros S/30 mil millones para contener el avance del COVID-19.

“Esta semana vamos a anunciar una medida por otros S/30 mil millones, que son aproximadamente cuatro puntos del PBI”, precisó Alva, en alusión al anuncio de la entidad monetaria. Tales acciones permitirían inyectar liquidez a las empresas para mantener la cadena de pagos.

“Estos términos como liquidez y cadena de pagos, al final, se resumen en una medida que va a las familias porque permitirá preservar los empleos. La gran preocupación del gobierno es que estos se preserven y por eso queremos que las empresas puedan acceder a liquidez para pagar las planillas”, aseguró Alva.

SABÍA QUE:

-Los trabajadores recibirán sus aportes a las AFP de abril y mayo como parte de su sueldo. Este equivaldrá al 11.60% del monto bruto si están en comisión por flujo o 10.18% si están en comisión mixta.

-Algunos sectores como el turismo deberán ser reconstruidos, según Alva.