PUBLICIDAD
Este fin de semana lanzan programa económico, pero no será suficiente
Imagen
Fecha Actualización
Una de las principales medidas para intentar mantener a flote al sector empresarial, y con ello evitar recortes masivos de empleos, será oficializada este fin de semana por el Poder Ejecutivo a través del lanzamiento del programa Reactiva Perú. Así lo anunció el presidente Martín Vizcarra.
El mandatario explicó que el objetivo será dar garantías de crédito para facilitar el financiamiento a las empresas que se han visto afectadas por la paralización debido al avance del coronavirus COVID-19.
“Lo más importante es ver cómo garantizamos la continuidad de la cadena de pagos de la economía nacional. Si una empresa llega a un nivel de insolvencia, que no tiene liquidez y quiebra, no solamente quiebra, sino que también lo hacen las empresas que dependen de ella. Por ello, romper la cadena de pagos es sumamente grave para la economía y para todos los trabajadores”, indicó el mandatario.
Vizcarra explicó que a través de Reactiva Perú se busca atender a 350,000 empresas, de las cuales 314,000 son microempresas que tienen menos de 10 trabajadores.
Por su parte, la titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), María Antonieta Alva, indicó que el objetivo del decreto legislativo es otorgar nuevos créditos que constituyan fondos de capital de trabajo para que las empresas puedan pagar a sus trabajadores y proveedores.
Las condiciones
En cuanto a las condiciones, el Gobierno destacó que no son elegibles para estos créditos las compañías que estén vinculadas con las entidades del sistema financiero o a delitos por corrupción.
Por otro lado, señaló que, mientras las empresas cuenten con este crédito, no se podrá distribuir dividendos ni repartir utilidades.
Alva indicó que se dará periodos de gracia de hasta 12 meses para un plazo de pago de hasta 36 meses. Asimismo, espera que los créditos se den en tasas de interés de “muy buenas condiciones”.
A medio camino
Pese a que esta medida estará vigente en unos días, no evitaría que existan heridos en plena batalla, pues la tendencia en el sector privado respecto a optar por la suspensión perfecta de labores por fuerza mayor va en ascenso.
Esta medida permite que, al no haber ingresos, las empresas envíen a los trabajadores a sus casas, sin goce de haber, por hasta 90 días, para que luego puedan reincorporarse, evitando así despidos. En ese sentido, varias empresas de turismo, gastronomía y entretenimiento, entre ellas salas de cine, ya han optado por esta alternativa para evitar la quiebra.
Solo en el turismo ya se generaron cerca de 5,000 suspensiones sin goce de haber durante marzo. Además, según reportó la Cámara Nacional de Turismo a Perú21, para fines de abril la cifra llegaría a, por lo menos, 30 mil casos.
Tenga en cuenta
-Reactiva Perú fue aprobado por el Consejo de Ministros y será oficializado como decreto legislativo.
-Vizcarra anunció que se evalúa dar bonos a los trabajadores de la agricultura familiar, así como de otros sectores productivos.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD