Disponibles. Los establecimientos de venta de alimentos y productos para la salud estarán abiertos.
Disponibles. Los establecimientos de venta de alimentos y productos para la salud estarán abiertos.

El Estado de Emergencia Nacional para reducir los contagios de ya es una realidad y ha implicado una serie de medidas que han incluido la limitación a la libertad de tránsito de las personas y la suspensión de las actividades de los trabajadores de los sectores público y privado, salvo excepciones, según lo dispuso el Gobierno en un decreto supremo.

Pero entre las excepciones se incluyen todas las acciones que permiten garantizar el abastecimiento de alimentos y medicamentos.

Actividades permitidas

En el decreto se lee que “durante la vigencia del Estado de Emergencia Nacional y la cuarentena” el uso de las vías públicas estará permitido para quienes tengan como objetivo la “adquisición, producción y , lo que incluye su almacenamiento y distribución para la venta al público”.

De similar manera se toman las mismas consideraciones en relación a la compra, producción y abastecimiento de los productos farmacéuticos y de primera necesidad.

Estas disposiciones confirmaron el anuncio del presidente de la República, Martín Vizcarra, respecto a que se proporcionarían garantías al sector privado para que este pueda cumplir con el abastecimiento de productos de primera necesidad.

“Como Estado daremos las garantías correspondientes”, afirmó el mandatario en su mensaje a la Nación.

En coordinación

Horas antes del discurso del presidente, el sector privado ya adelantaba que la disponibilidad de alimentos y productos de higiene no sería un problema a nivel nacional.

El anuncio, que fue emitido por la , garantizaba el funcionamiento de “la cadena de producción y distribución de alimentos, productos de limpieza e higiene personal en todo el país”.

De similar manera, el pronunciamiento de la Confiep incluía un pedido al Poder Ejecutivo: “Invocamos a las autoridades a que se garantice y facilite los procesos logísticos que nos permitan mantener el normal abastecimiento y producción”. La solicitud fue escuchada.

Fuentes del sector empresarial explicaron a Perú21 que las industrias relacionadas a la fabricación de estos productos funcionarán adecuadamente y que “la cadena de abastecimiento no se va a cortar porque ya se han hecho las coordinaciones con todos los sectores productivos”.

Por otra parte, el sector empresarial también sumó algunas recomendaciones a la ciudadanía, siendo la más destacable evitar la sobredemanda de productos, pues ello podría contribuir a un “desabastecimiento artificial y un alza de precios injustificada” que podría ser aprovechada por especuladores.

Subsidios

Otra medida aprobada por el Gobierno será la entrega de recursos de manera excepcional a las familias de bajos ingresos para que puedan acatar el aislamiento social, una preocupación que había planteado Perú21 en su edición del 12 de marzo.

Las precisiones sobre la aplicación de esta medida serían anunciadas en las próximas horas.

Sin embargo, otra disposición sobre la que se ofrecieron mayores detalles es la autorización a para entregar el subsidio por incapacidad temporal para el trabajo a los pacientes diagnosticados con COVID-19.

En este caso, el subsidio se aplicará en favor de los trabajadores que ganen hasta S/2,400.

Tenga en cuenta

-El personal de salud y el personal asistencial del Seguro Integral de Salud (SIS) recibirán una bonificación extraordinaria.

-Este bono se entregará a quienes presten servicios de hospitalización, alerta y respuesta en Unidades de Cuidados Intensivos, vigilancia epidemiológica y visitas domiciliarias para atención ambulatoria.