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Consumo en canales modernos se recupera en el segundo trimestre

Según Kantar Worldpanel, se observa una recuperación un poco más acelerada en provincias que en la capital. Además, señala que mejora la convivencia entre el autoservicio, tiendas de conveniencia y bodegas

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Fecha Actualización
El consumo a través de canales de autoservicios y el 'door to door' (ventas puerta a puerta) registraron en junio un crecimiento superior al 5% interanual, según el último estudio Consumer Insight de Kantar Worldpanel.
De igual forma, estos puntos de venta, que caían desde hace tiempo, han mostrado un rendimiento neutro o positivo en el segundo trimestre del 2018 frente al mismo periodo del año anterior, siendo el canal 'door to door' el que muestra mayor recuperación.
Por ejemplo, el consumo en autoservicios subió al 3% (en valor) en el segundo trimestre del 2018 versus igual período del 2017; mientras que 'door to door' incrementó su consumo en más del 5% en los mismos períodos.
Asimismo, el estudio refleja que la convivencia de los autoservicios, tiendas de descuento y bodegas ha ascendido de 4.1% registrado en el segundo trimestre del 2017 a 7.7% alcanzados en los mismos meses de este año. Es decir, los consumidores peruanos están interactuando entre más canales.
Para Francisco Luna, country manager de Kantar Worldpanel, el consumo de las familias peruanas ya da las primeras señales de vitalidad.
"Impulsado por la tendencia positiva del sector construcción y el incremento de la inversión pública y privada, su recuperación debe darse en el corto plazo, lo que será más claro en el interior del país, el canal moderno y todos los segmentos de consumidores", sostuvo.
De otro lado, las familias peruanas han empezado a sumar más categorías en sus compras en lo que va del año. Así, tenemos que mientras en enero de este año, solo 20 categorías de todas las que conforman la canasta general crecían, para junio del 2018, el número de productos que incrementan su consumo asciende a 39, casi el doble.
Lo mismo sucede con las categorías que venían cayendo al primer mes del año (68), puesto que al sexto mes se han reducido notablemente (49).
Consumo por canasta
Al analizar por cada canasta, Kantar Worldpanel encontró que los indicadores de todas han mejorado en el segundo trimestre de 2018 con respecto a los primeros tres meses de este año.
Así, las canastas de cuidado personal (0%), cuidado del hogar (-1%) y alimentos para mascotas (7%) las cuales registraban variaciones planas y positivas en el primer trimestre del 2018, siguen manteniendo o mejorando su performance en el segundo trimestre de este año.
De otro lado, las canastas de alimentos, bebidas y lácteos, han reducido su descenso a casi la mitad durante abril a junio del presente. Así, alimentos descendió su consumo -8% en valor entre el primer trimestre versus el mismo tramo del año anterior, pero para el segundo trimestre, su descenso fue de -4% en valor frente al obtenido en el de 2017.
Lo mismo sucede con la canasta de bebidas, que logra descender su consumo de -16% a -7% en valor entre el primer y segundo trimestre del año versus iguales etapas del año anterior.
En tanto, la canasta de lácteos mantuvo la misma orientación, al registrar una reducción de su caída, pasando de -11% a -8% entre el primer y segundo trimestre de este año frente iguales períodos del 2017.
La consultora también ha evaluado el consumo de los hogares peruanos a nivel nacional, encontrando que la recuperación también se siente en este nivel, pero es provincias en donde el viraje hacia arriba se nota con más fuerza en este segundo trimestre versus el mismo tramo del 2017.
Mientras en Lima el descenso es de -4%, en provincias cae a -2%, siendo las regiones Norte (-1%) y Sur (-1%) las que mejores rendimientos tienen en comparación al Centro Oriente (-5%) durante el período en cuestión.
A nivel socioeconómico (NSE) si bien todos los niveles reducen su consumo de manera transversal, se empieza a observar una ligera recuperación en el mes de junio de los NSE A/B (+2%) en comparación con el mismo mes del 2017.
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