La ONP da pensiones de hasta S/893. En las AFP el promedio es S/1,037.
La ONP da pensiones de hasta S/893. En las AFP el promedio es S/1,037.

Al iniciar la vida laboral, es importante escoger a qué sistema previsional se quiere pertenecer. En el Perú se puede elegir afiliarse al sistema público a través de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) o contratar una . Estas son las diferencias entre ambos sistemas.

En primer lugar, si elige afiliarse a la ONP, se le descontará el 13% de su remuneración mensual, mientras que si opta por una AFP, el aporte dependerá de cuál haya elegido. En general, el pago implica un aporte de 10%, más 1.35% por concepto de seguro. A eso se le agrega la comisión que cobre la AFP.

Características

La ONP funciona como un fondo común, en el que los trabajadores que se encuentran afiliados actualmente financian las pensiones de las personas que están en etapa de jubilación.

La AFP, por otra parte, implica el uso de un fondo de capitalización individual, donde cada persona decide si colocará sus aportes en el fondo 1, 2 o 3, de acuerdo al nivel de riesgo que prefiera.

Se deberá considerar que el fondo 1 es el más estable y el 3 el más riesgoso, pero también el que más rentabilidad puede dar a largo plazo. Luego de elegir el fondo, la AFP invertirá el dinero en lo que considere pertinente.

Acceso a una pensión

Para acceder a una pensión a través de la ONP, necesitará haber aportado durante 20 años como mínimo. Si contribuyó durante un plazo menor, no podrá hacerse efectiva su jubilación. En tanto, si contrata una AFP, no necesitará un plazo mínimo de aportes.

En el caso del sistema privado, podrá acceder a su pensión desde los 65 años y optar por el mecanismo de retiro programado o la compra de una renta vitalicia, así como retirar el 95.5% de su fondo.

También podrá retirar el 25% del total para costear la cuota inicial de su primer inmueble o para amortizar la deuda de un crédito hipotecario.

TAGS RELACIONADOS