Conoce paso a paso cómo usar el 25% de tu fondo de AFP para amortizar deuda hipotecaria. (USI)
Conoce paso a paso cómo usar el 25% de tu fondo de AFP para amortizar deuda hipotecaria. (USI)

La aprobación de la ley que dispone el uso del 25% del fondo de tu para la compra o amortización de crédito hipotecario para una primera vivienda entró en vigencia el pasado 4 de julio. Por ello, aquí aclararemos algunas dudas entre los afiliados sobre cómo hacer útil este beneficio.

¿Estás pagando el crédito de tu primera vivienda?

  • Si a la fecha estás pagando el crédito hipotecario de tu primera vivienda, entonces debes ir a Sunarp y solicitar el "Reporte de Búsquedas de Índices a su nombre en el Registro de Propiedad Inmueble", el cual dará fe si tienes inmuebles activos o inactivos a tu nombre.
  • Tras verificar cuál es el inmueble que tienes a tu nombre (tu primera vivienda), con ese documento se dirige a la entidad financiera con la que tienes el crédito hipotecario y esta te dará un documento de Pre-Conformidad (donde se verifique que el crédito hipotecario que tienes es de tu primer inmueble, por lo que el monto del fondo será usado para su amortización).
  • Con el documento de Pre-Conformidad deberás solicitar a tu AFP la disposición del 25% de tu fondo de pensiones. Con ello, la entidad evaluará la solicitud y enviará una Comunicación de Procedencia a la entidad financiera, en un plazo no mayor a 10 días hábiles, con lo cual el banco recibiría el dinero de tu AFP y se procedería a la amortización de tu deuda.

¿Quieres comprar una vivienda?

  • Si a la fecha no cuentas con una vivienda propia y estás pensando utilizar el 25% de tu fondo de pensiones, entonces debes seguir los mismos pasos que te explicaron para el caso anterior.
  • Sunarp verificará que no cuentas con ningún inmueble a tu nombre.
  • La entidad financiera, con la cual desees adquirir el préstamo, te dará el documento de Pre-Conformidad (del crédito hipotecario) y con ello te diriges a tu AFP para que en un plazo no mayor a 10 días hábiles transfiera el 25% de tu fondo a la entidad financiera.

TAGS RELACIONADOS