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Conoce los cinco grandes cambios del futuro del trabajo

Para el 2025, las personas y los robots se repartirán por igual las tareas en el trabajo, asegura experta.

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Para los expertos en soluciones de fuerza laboral, el contexto económico mundial y local impacta directamente en la confianza de los empleadores al momento de planear una estrategia de negocios; y también en las expectativas de los profesionales cuando proyectan su desarrollo y mejora de su empleabilidad.
Por ejemplo, más del 80% de trabajadores buscan capacitarse constantemente para mantener actualizadas sus habilidades y estar en sintonía con la evolución de los negocios.
De acuerdo con Mónica Flores, Presidenta de ManpowerGroup para Latinoamérica, todas las industrias experimentan un reinicio por la adopción digital y están creando proactivamente nuevas formas de empleo donde las personas pasan a ser el centro del negocio. En esta transformación, la experta comparte los 5 grandes cambios que marcarán el futuro laboral:
1. Reinicio en el Trabajo
La forma en que las organizaciones apoyen la carrera de sus colaboradores y el desarrollo de sus habilidades tendrá un gran impacto en la marca del empleador. Se espera que las empresas y las áreas de RRHH sean expertos en bienestar, defensores del equilibrio de la vida laboral y familiar. Por otro lado, también hay una evolución en la relación empleador – empleado.
El colaborador pasó de un “trabajo para toda la vida” (ningún movimiento entre compañías) a un “trabajo en una carrera para mí” (progreso independiente, búsqueda de propósito).
2. Reinicio del Presupuesto
existen sectores más amenazados por la digitalización, la automatización y la robótica, donde probablemente peligre la estabilidad laboral de las personas en puestos de oficina y administración.
A ello se suma que los consumidores adquirieron nuevos hábitos de compra influenciados por una mentalidad de escasez, (comprando más de lo necesario), consciencia social (comprando a los comercios locales), incertidumbre económica (buscan productos más pequeños o más baratos). Esta situación impacta de manera positiva para algunos sectores como el comercio electrónico, la industria de alimentos; pero también negativamente en otros como el turismo, entretenimiento, automotriz, entre otros.
3. Reinicio del Talento
La digitalización crea la mayor cantidad de puestos de trabajo. El 91% de los empleadores que están automatizando planean aumentar o mantener su plantilla, en comparación con solo el 8% de los empleadores que planean reducir o mantener planes para automatizar. Aquí es donde los empleadores buscarán profesionales que se diferencien de otros por tener habilidades más sofisticadas.
Las 10 habilidades más demandadas serán: confiabilidad y disciplina; resiliencia y adaptabilidad; razonamiento y resolución de problemas; creatividad y originalidad; pensamiento crítico y análisis; colaboración y trabajo en equipo; habilidades para tomar iniciativas; liderazgo e influencia social; learnability; curiosidad.
4. Reinicio en la Confianza
Orientado a priorizar y hacer cumplir las políticas ESG (medio ambiente, dimensión social y buen gobierno corporativo) para entregar valor a las personas. Los empleadores están llamados a desarrollar estrategias que promuevan la transparencia con datos públicos de su propósito, la diversidad e inclusión, favoreciendo la igualdad y equidad de oportunidades para todos y todas; innovación y recuperación verde, haciendo real su compromiso por causas sociales o en favor del cuidado del planeta.
5. Reinicio de Liderazgo:
7 de cada 10 trabajadores dicen que es importante para ellos, y para la empresa, tener líderes en los que se pueda confiar y seguir. El futuro del trabajo demanda líderes más empáticos, que conecten a nivel emocional con sus colaboradores; más inteligentes, curiosos y con capacidad de aprender y cuestionarse; más humildes, que conozcan sus limitaciones y acepten sus errores; resilientes, con dureza mental y estabilidad emocional para tolerar la presión con calma; líderes íntegros, con ética, honestidad, autocontrol, altruismo y prosocial; y sobre todo líderes preparados para la era digital.
“La clave para ser exitoso ya no depende de lo que sabes, sino de lo que eres capaz de aprender, lo que nosotros llamamos el Learnability. Por ello, en estos grandes cambios que experimentamos a nivel laboral es fundamental que las personas sigan capacitándose. El reskilling y el upskilling serán mandatorios para potenciar sus habilidades, mejorar su empleabilidad y estar en sintonía con las nuevas demandas de talento que el mundo solicita”, aportó Mónica Flores, Presidenta de ManpowerGroup para Latinoamérica.
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