Conoce estas cinco estrategias para fortalecer las ventas de tu negocio
Conoce estas cinco estrategias para fortalecer las ventas de tu negocio

En la actualidad, el contexto peruano es complejo. En el último informe “Situación Perú - Octubre 2023″ del BBVA Research, las proyecciones para el en el 2023 y 2024 son del 0,4% y del 2,3%, respectivamente; marcando un ajuste a la baja en comparación con estimaciones previas.

Para Giulliana Cateriano, directora comercial de Openpay Perú, esta revisión se ha debido a diversos factores, entre ellos, los resultados negativos de la actividad económica que se experimentó en el segundo trimestre del 2023 y la disminuida previsión futura, en la economía, por el Fenómeno del Niño.

“Sobre estos precedentes, también debemos sumar a la caída persistente del gasto por parte del sector privado. Sin embargo, pese a los desafíos que hemos venido presentando, nuestro país muestra señales de una recuperación en el ámbito del consumo masivo”, señala.

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En nuestra coyuntura, la omnicanalidad continúa siendo parte de la dinámica de compra del ‘shopper’ peruano. En el informe “Consumer Insights Q2 2023″, de Kantar Division Worldpanel se revela que los consumidores peruanos han intensificado el enfoque omnicanal en sus compras, para así obtener mayores opciones al momento de comprar. “Durante el segundo trimestre de este año, un peruano visita hasta 8 canales de venta, a comparación del 2021, que eran solo seis”, indica Cateriano.


¿Cómo mejorar mi estrategia de ventas en este contexto?

Estando próximos a la campaña navideña, los comercios de todo tamaño y rubro pueden ofrecer diversas ofertas y descuentos para sus clientes y, a su vez, incrementar y fortalecer sus ventas. “Si bien nos encontramos en una situación económica difícil, continuamos comprando aunque con ciertas prioridades; lo cual puede representar una oportunidad para cualquier negocio”, dice la especialista.

Por ello, explica cinco estrategias para que los negocios puedan fortalecer sus ventas:

  1. Adaptabilidad. En estos tiempos cambiantes, adaptar tus productos y/o servicios para satisfacer las necesidades de los clientes es importante. Desde ajustar los precios, ofrecer descuentos o crear paquetes económicos. Del mismo modo, la tecnología puede ayudar a optimizar las operaciones y reducir costos.
  2. Enfócate en el valor. La comunicación es clave al momento de mostrar tu valor agregado. Comunica claramente el valor que ofreces como marca/negocio, de forma que tus clientes sepan que tus productos y/o servicios pueden resolver sus problemas específicos y/o satisfacer sus necesidades.
  3. Ofrecer una variedad de opciones de pago. Los clientes hoy quieren tener la opción de pagar de la manera que les resulte más conveniente. Las empresas deben ofrecer una variedad de opciones de pago, incluidas tarjetas de crédito, débito, transferencias bancarias, billeteras digitales y pagos en efectivo.
  4. Relaciones con los clientes. El servicio al cliente es fundamental para ofrecer una buena experiencia de compra y personalización del servicio. Hoy no solo se busca ofrecer un buen precio por un buen producto o servicio, sino también generar una relación positiva y duradera con los clientes, para así lograr una buena recordación de marca y engagement con la marca.
  5. Optimización de costos. Aún cuando los precios externos están subiendo, es posible reducir los costos sin comprometer la calidad, si se analizan y mejoran las operaciones. De igual forma, revisa constantemente tu presupuesto y finanzas, y ajústalo cuando sea necesario para mantener ‘en verde’ la salud financiera.

Cateriano también menciona que cualquier negocio, hoy en día, debe tener presencia en línea de forma efectiva y activa, sea en redes sociales o con una plataforma de pagos. “Esto le permitirá visibilizar su marca y conectar con sus clientes y clientes potenciales.

De la misma manera, la implementación de las soluciones de pago ofrece a los clientes más opciones de pago (considerando métodos de pago flexibles y seguros), traduciéndose en una experiencia de compra más positiva y cómoda, aumentando su satisfacción y posiblemente, un crecimiento en las ventas. Para el emprendedor, utilizar las soluciones de pago puede ayudar a reducir los costos de procesamiento de pagos”, concluye.


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