Sigue actualizado en nuestra APP

Congreso busca realizar cambios en el impuesto a la cerveza

Comisión de Economía pondrá a debate una propuesta que plantea utilizar un sistema de valor por igual a toda la industria cervecera.

Medida afectaría los precios. (USI)

Redacción PERÚ21
Redacción PERÚ21

La Comisión de Economía del Congreso pondrá a debate una propuesta que busca uniformizar la aplicación del impuesto selectivo al consumo (ISC) sobre la cerveza.

El proyecto plantea utilizar un sistema de valor por igual a toda la industria cervecera, lo que eliminaría el sistema por monto fijo. Según la iniciativa, con esto se dejarán de lado las distorsiones artificiales en este mercado.

"Corregirá el favorecimiento de la concentración monopólica del mercado en los grandes productores", anota la propuesta legislativa.

CÓMO FUNCIONAEn mayo del año pasado se cambió la forma de aplicar el ISC a la cerveza y hoy existen dos sistemas: uno por el cual se aplica una tasa única sobre el valor de venta (30%) y otro que se cobra por la cantidad de litros que se comercializan (S/.1.35 por litro). Las empresas deben pagar en aquel sistema que más tributo le aporte al Estado.

Ir a portada