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¿Cómo digitalizar una pyme?: Cinco aspectos a considerar para mantenerse en la competencia

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en nuestro país, las pymes representan el 95% de las empresas peruanas y emplearon al 26.6% de la población económicamente activa (PEA).

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Fecha Actualización
Las pequeñas y medianas empresas han sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia, sin embargo, debido a su capacidad para reinventarse y mantenerse competitivos se convirtieron en pieza clave para la reactivación económica del país. Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), al cierre del 2020, las pymes representaban el 95% de las empresas peruanas y emplearon al 26.6% de la población económicamente activa (PEA), lo que las posiciona como en el motor de la economía.
“Las pymes cumplen un rol fundamental para el crecimiento de nuestro país y en ese contexto, requieren de condiciones que les permitan ser más competitivas en el mercado, aquí la transformación digital es clave y se convierte en una prioridad para que garanticen la continuidad de sus actividades e impulsen su crecimiento a largo plazo. Las pymes que pasaron por un proceso de adaptación y transformación digital –aprovechando el uso de internet y servicios en la nube–, tienen una mayor oportunidad de crecer rápidamente, pese a las dificultades” explica Annie Fernández, Gerente Regional de Marketing Negocios de Movistar Empresas
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Por ello, en el marco del Día Internacional de las Pymes, Movistar Empresas brinda cinco aspectos que las pymes deben considerar para digitalizar su negocio:
Asegura la conectividad y comunicación: La transformación digital comienza por sus cimientos: las comunicaciones. Una pyme digital con una buena red de comunicación fija y móvil, está lista para adoptar e implementar soluciones más avanzadas.Consolida tu presencia online: Es imprescindible que tu negocio tenga presencia en la red a través de tu página web o tienda online, esto además de permitir que tus productos o servicios lleguen a más clientes, también ayudará destacarte de la competencia. Las tiendas virtuales deben estar en constante evolución, más adelante se pueden implementar herramientas de marketing digital, pasarela de pagos, entre otros aspectos para tener una presencia online robusta.Conoce el potencial de tus datos: Para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías, las pymes deben anticiparse a los escenarios y tomar decisiones estratégicas basadas en hallazgos con sustento. Es por ello, que el análisis e interpretación tienen un gran potencial para mejorar la toma de decisiones, la automatización de procesos y el desarrollo de nuevos productos basados en el conocimiento del cliente y reduciendo márgenes de error.Virtualiza tu negocio con servicios en la nube: En la actualidad un aspecto clave en el mundo empresarial es el dominio de la tecnología Cloud que, además de mantener los procesos y la información crítica del negocio, siempre segura y disponible ofrece grandes beneficios en la reducción de costos, movilidad, flexibilidad y trabajo colaborativo de alto rendimiento.Cultura de ciberseguridad: Es usual que las pymes, sientan que por no manejar data crítica como el sector financiero o de las grandes industrias, no necesitan capas de seguridad para sus negocios. Esta es una de las principales causas por las cuales pueden ser vulnerables ante ciberataques, una pyme digital debe adaptar sus estrategias de negocio para seguir siendo competitivas en un mercado que se encuentra altamente expuesto a este tipo de amenazas. La continuidad del negocio se basa en reducir los ataques y perjuicios que vulneren su información y la de sus clientes.
Adopción digital de las pymes
Las pymes destacan por la aceleración de sus procesos de transformación digital a propósito de la pandemia, no obstante, requieren de acompañamiento y asesoría especializada en su camino a la transformación digital. Según la encuesta Nivel de Adopción Digital Pymes Hispam 2021 realizada por Movistar Empresas, el 67% de las pymes encuestadas adoptó al menos una solución tecnológica en sus negocios.
“Desde Movistar Empresas, entendemos la necesidad de las pymes para poner en marcha rápidamente nuevas soluciones, por ello facilitamos el soporte tecnológico y asesoría en base a soluciones digitales de última generación para los negocios”, agregó Annie Fernández.
Actualmente, además de los servicios de conectividad fija y móvil que ofrece Movistar Empresas, entre las soluciones más demandadas por las pymes se encuentran las relacionadas a la protección de la navegación de internet con Seguridad gestionada, ofimática con Office 365, trabajo colaborativo y comunicación a través de Microsoft Teams, y monitoreo en tiempo real de trabajadores en campo con Geogestión.

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