/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

ComexPerú: Informalidad ferroviaria en Cusco perjudica a su población, además de las empresas

Un gran número de personas alentadas por agencias y operadores turísticos informales detienen los trenes en medio de las vías férreas y embarcan por la fuerza en el tren local, indica el gremio comercial.

Imagen
Fecha Actualización
El Congreso instauró este año un grupo de trabajo para revisar el contrato de concesión de la Empresa Nacional de Ferrocarriles del Perú (Enafer). Aduce que existe malestar en la población de Cusco, debido a un servicio inadecuado de transporte ferroviario, en beneficio del turista extranjero, señaló Comex Perú.
“No incrementan los vagones para el turista nacional”, “los tickets son limitados para el turista nacional”, “los locales viajan hacinados en los vagones”, “hay maltrato al usuario” o “hay denuncias constantes en sus libros de reclamaciones”, son algunas de las justificaciones que se escuchan como motivación para evaluar el contrato de concesión.
No obstante, añadió el gremio exportador, lo que no se menciona es que la informalidad del 82.5% que arrasa en la región ha generado un caos tal que hoy el principal servicio de transporte ferroviario se ve directamente impactado.
Día a día, un gran número de personas alentadas por agencias y operadores turísticos informales detienen los trenes en medio de las vías férreas y embarcan por la fuerza en el tren local, lo que termina perjudicando el viaje de los vecinos locales.
“El problema no es que el servicio ferroviario sea deficiente y que debamos prescindir del contrato de concesión, sino que la informalidad en la ciudad de Cusco ha llegado a un nivel que termina perjudicando no solo a la empresa privada formal, sino también a los mismos pobladores”, apuntó Comex en su semanario.