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Comercio electrónico creció 55% en el 2021 al mover US$ 9,300 millones, según Capece
Tras dos años de la pandemia del COVID-19 en el país, el comercio electrónico continúa acelerando sus pasos en la transformación digital de los consumidores y empresas. Según el informe Observatorio Ecommerce 2021-2022 de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), esta industria en el Perú creció 55%, moviendo un total de US$ 9,300 millones el año pasado.
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Tras dos años de la pandemia del COVID-19 en el país, el comercio electrónico continúa acelerando sus pasos en la transformación digital de los consumidores y empresas. Según el informe Observatorio Ecommerce 2021-2022 de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), esta industria en el Perú creció 55%, moviendo un total de US$ 9,300 millones el año pasado.
“El e-commerce ha continuado la tendencia de seguir creciendo. En general hubo un aumento superior al 55% (con relación al 2020) empujado por las compras a través de billeteras digitales. Si bien esto demuestra un aumento acelerado, todavía hay mucho camino por recorrer para lograr la democratización del comercio electrónico en las empresas del interior del país”, dijo el presidente de Capece, Helmut Cáceda.
Según el gremio, al cierre del año pasado, el 41.8% de peruanos (13.9 millones) hicieron sus compras por internet.
“Recordemos que antes de la pandemia solo el 18.6% de peruanos (6 millones) compraban online. Con el impacto del COVID-19, esto se aceleró”, precisó.
El estudio de Capece también señaló que en las regiones aumentaron los compradores online, llegando a crecer el año pasado en un 30% frente al 2020, aunque su frecuencia de compra es mucho menor que en la capital.
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Comercios online se incrementan
El informe mencionó que en el el 2020 habían más de 260,000 comercios que realizaron sus ventas por el canal online, pero hoy ya lo hacen 300,000. “De ese total, más de 90,000 tienen un sitio web transaccional (tienda virtual, aplicación móvil, etc.)”, apuntó Cáceda.
Agregó que si bien el 50% de empresas que venden a través del canal online son de las regiones, sus transacciones son menores a la capital.
“Esta digitalización espontánea de los microempresarios, debido a la crisis sanitaria, ha ayudado a que el país mejore su posición en el índice de competitividad digital, pasando del puesto 61 de 63 en el 2019 al puesto 55 a fines del 2020, escalando seis posiciones en este ranking mundial. Por ello creemos firmemente que el desarrollo del comercio electrónico debería ser política nacional” acotó.
Consumo con tarjetas
De acuerdo a Helmut Cáceda, el comercio electrónico ganó una participación de 45% en el consumo con tarjetas en el 2021, cuando antes de la pandemia esta industria solo representaba el 12.5%.
“Vemos que cada vez más personas utilizan su tarjeta para realizar compras a través del canal online. Sin embargo, la sorpresa del año ha sido la adopción y crecimiento de las billeteras digitales en los pagos B2C”, detalló.
Pese al despegue a raíz de la pandemia, las ventas online solo representan el 4.5% del comercio en general, mientras que en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) supera el 9%.
“Hacemos un llamado al gobierno para que reconsidere sus iniciativas de políticas públicas, y que no nos compare con países que nos llevan años de madurez digital, sino que, por el contrario, mantenga un diálogo abierto con el sector privado para elaborar leyes que realmente impulsen la industria en lugar de frenarla. Hay mucho trabajo que hacer”, refirió.
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