/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

Comercio electrónico creció 55% en el 2021 al mover US$ 9,300 millones, según Capece

Tras dos años de la pandemia del COVID-19 en el país, el comercio electrónico continúa acelerando sus pasos en la transformación digital de los consumidores y empresas. Según el informe Observatorio Ecommerce 2021-2022 de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), esta industria en el Perú creció 55%, moviendo un total de US$ 9,300 millones el año pasado.

Imagen
Fecha Actualización
Tras dos años de la pandemia del COVID-19 en el país, el comercio electrónico continúa acelerando sus pasos en la transformación digital de los consumidores y empresas. Según el informe Observatorio Ecommerce 2021-2022 de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), esta industria en el Perú creció 55%, moviendo un total de US$ 9,300 millones el año pasado.
“El e-commerce ha continuado la tendencia de seguir creciendo. En general hubo un aumento superior al 55% (con relación al 2020) empujado por las compras a través de billeteras digitales. Si bien esto demuestra un aumento acelerado, todavía hay mucho camino por recorrer para lograr la democratización del comercio electrónico en las empresas del interior del país”, dijo el presidente de Capece, Helmut Cáceda.
Según el gremio, al cierre del año pasado, el 41.8% de peruanos (13.9 millones) hicieron sus compras por internet.
Recordemos que antes de la pandemia solo el 18.6% de peruanos (6 millones) compraban online. Con el impacto del COVID-19, esto se aceleró”, precisó.
El estudio de Capece también señaló que en las regiones aumentaron los compradores online, llegando a crecer el año pasado en un 30% frente al 2020, aunque su frecuencia de compra es mucho menor que en la capital.
Imagen
Comercios online se incrementan
El informe mencionó que en el el 2020 habían más de 260,000 comercios que realizaron sus ventas por el canal online, pero hoy ya lo hacen 300,000. “De ese total, más de 90,000 tienen un sitio web transaccional (tienda virtual, aplicación móvil, etc.)”, apuntó Cáceda.
Agregó que si bien el 50% de empresas que venden a través del canal online son de las regiones, sus transacciones son menores a la capital.
Esta digitalización espontánea de los microempresarios, debido a la crisis sanitaria, ha ayudado a que el país mejore su posición en el índice de competitividad digital, pasando del puesto 61 de 63 en el 2019 al puesto 55 a fines del 2020, escalando seis posiciones en este ranking mundial. Por ello creemos firmemente que el desarrollo del comercio electrónico debería ser política nacional” acotó.
Consumo con tarjetas
De acuerdo a Helmut Cáceda, el comercio electrónico ganó una participación de 45% en el consumo con tarjetas en el 2021, cuando antes de la pandemia esta industria solo representaba el 12.5%.
Vemos que cada vez más personas utilizan su tarjeta para realizar compras a través del canal online. Sin embargo, la sorpresa del año ha sido la adopción y crecimiento de las billeteras digitales en los pagos B2C”, detalló.
Pese al despegue a raíz de la pandemia, las ventas online solo representan el 4.5% del comercio en general, mientras que en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) supera el 9%.
Hacemos un llamado al gobierno para que reconsidere sus iniciativas de políticas públicas, y que no nos compare con países que nos llevan años de madurez digital, sino que, por el contrario, mantenga un diálogo abierto con el sector privado para elaborar leyes que realmente impulsen la industria en lugar de frenarla. Hay mucho trabajo que hacer”, refirió.
VIDEO RECOMENDADO