Cobros indebidos de bancos pueden ser sancionados hasta con S/ 405,000

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) advierte sobre medidas que adoptará.
Presta atención a este gráfico. (Composición)

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP ( ) puede sancionar hasta con 405,000 soles los cobros indebidos que realicen las entidades financieras, señaló la Superintendente Adjunta de Conducta de Mercados e Inclusión Financiera, Mariela Zaldívar.

En declaraciones a la agencia Andina, Zaldívar dijo que con la última resolución de la SBS, ya son 19 los cargos que están prohibidos a cobrar a los usuarios del sistema financiero, y que están sancionados.

"Las sanciones pueden ser consideradas leves o graves, las leves pueden ir desde una amonestación hasta 50 UIT (202,500 soles) y las graves corren desde 20 UIT (81,000 soles) hasta 100 UIT (405,000 soles)", declaró a Andina.

El usuario debe tener claro que las sanciones son variadas, porque se analizan algunos atenuantes o agravantes en función al impacto. "En algunos casos resulta que los cobros se quedaron en los tarifarios y no se llegaron a cobrar, sin embargo la norma dice que deben ser retirados del todo", explicó la funcionaria.

La SBS está en "permanente monitoreo del sistema financiero" y enfatizó que todas las instituciones "están obligadas conforme a la regulación a reportar a la SBS, toda nueva comisión que vayan a implementar 45 días antes de su aplicación".

Aquellas comisiones que ya existen dentro de su tarifario pero a la que están haciendo algún tipo de ajuste "tienen que ser avisadas a la SBS de manera inmediata".

Mira cuáles son las comisiones que los bancos están prohibidos de cobrar en .

Tags Relacionados:

Más en Economía

¿Cuándo se recuperará el mercado de viviendas en el Perú?

Mall Aventura invirtió US$1.4 millones para centro automotriz en SJL

Un total de 2,808 entidades estatales se adueñaron de las retenciones que hicieron de sus trabajadores para AFP

La pesca necesita tres buenas temporadas

Melisa Velásquez: “No somos criados en la cultura del reciclaje”

Gobierno jalado, pero descontrolado

Siguiente artículo