PUBLICIDAD
Cien mil empleos de Majes - Siguas II en riesgo por posible nuevo arbitraje
Imagen
Fecha Actualización
Arequipa y la zona sur del país podrían quedarse sin Majes - Siguas II y los 100 mil empleos que ese proyecto iba a generar. Esto se debe a que el 12 de abril vencerá el plazo para que el gobierno regional de esa región cumpla con los compromisos que asumió con la empresa concesionaria Angostura-Siguas (Grupo Cobra) luego de firmar la última actualización del contrato: la Adenda 13. ¿Cuáles son estos compromisos y cuáles serían las intenciones del concesionario?
El futuro del proyecto de irrigación preocupa a cientos de productores, pues muchos ven asomarse la sombra de años pasados, durante los cuales las obras quedaron paralizadas por desacuerdos entre las autoridades y la empresa concesionaria. Estos giraban respecto a los términos del contrato que incluían la actualización de los costos del proyecto, que fue licitado en 2010, y que fueron acordados cuando ambas partes firmaron la Adenda 13, en julio del año pasado.
Arbitraje a la vista
El ingeniero y presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Majes, Saúl Durán, explica que el mayor riesgo que se enfrenta es el probable inicio de un arbitraje ante el inminente incumplimiento de los compromisos. Y que ello ya lo tendría pensado la concesionaria .
“Se ve venir un nuevo arbitraje el 12 de abril. Ese día vence la entrega del control del proyecto (…). Autodema debió protegerse más”, dijo a Perú21, refiriéndose a que el gobierno regional no debió firmar la Adenda 13 sino mantener los términos de la Adenda 12.
Los incumplimientos
¿Cuáles son esos compromisos y por qué no le alcanzaría el tiempo al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para honrarlos? Lo primero a tener en cuenta es que el GRA ya habría incumplido al menos 14 compromisos. Sin embargo, el mayor problema estaría por llegar el 12 de abril, fecha para la cual el GRA tendría que haber cumplido, entre otros aspectos, con el saneamiento del área del proyecto y con la puesta a punto, que es el mejoramiento del servicio de agua para riego, que aún no tiene estudios de perfil.
“Esto sería un incumplimiento más porque ya se abrió un arbitraje por parte de Cobra por 14 incumplimientos a esta Adenda. Ese es el primer arbitraje de US$120 millones que ya está planteado. Obviamente el control del proyecto es más grave porque implica el saneamiento del lugar donde va a estar la presa. Entonces si ya te plantean 14 incumplimientos, y el 12 de abril tienen otro que es más grave, ¿acaso no lo van a plantear? Aparentemente, desde hace años ellos no quieren hacer el proyecto, ya sea porque cuesta más, porque supuestamente es inviable, porque las cosas han subido, porque quizás no les es rentable y parece que lo que están viendo es cómo patear el tablero ganando dinero”, advierte Saúl Durán.
En ese sentido, resaltó también que desde el GRA, a través de la Autoridad Autónoma de Majes, deberían responder algunas preguntas como por qué se aceptó firmar la Adenda 13 si no tenían la certeza de poder honrar los compromisos.
“Autodema firma la adenda sin haber tenido la seguridad de que podía hacer el control del proyecto. Por qué aceptó la adenda si ni siquiera tenía el perfil de la puesta a punto, que era su obligación. Es negligencia por todos lados (…). Todo indicaba que esto no iba a estar bien y que los plazos no iban a ser fácilmente cumplidos por la Autodema y el gobierno regional, y que la mejor posición la iba a tener el concesionario, como ahora la tiene. Qué raro que ahora sí se animan a plantear arbitrajes”, aseveró.
Las reales intenciones del concesionario respecto a iniciar otro arbitraje y dejar o no Majes - Siguas comenzarán a verse en menos de una semana, cuando llegue la fecha final.
VIDEO RECOMENDADO
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD