/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

Cien mil empleos de Majes - Siguas II en riesgo por posible nuevo arbitraje

Imagen
Fecha Actualización
Arequipa y la zona sur del país podrían quedarse sin Majes - Siguas II y los 100 mil empleos que ese proyecto iba a generar. Esto se debe a que el 12 de abril vencerá el plazo para que el gobierno regional de esa región cumpla con los compromisos que asumió con la empresa concesionaria Angostura-Siguas (Grupo Cobra) luego de firmar la última actualización del contrato: la Adenda 13. ¿Cuáles son estos compromisos y cuáles serían las intenciones del concesionario?
El futuro del proyecto de irrigación preocupa a cientos de productores, pues muchos ven asomarse la sombra de años pasados, durante los cuales las obras quedaron paralizadas por desacuerdos entre las autoridades y la empresa concesionaria. Estos giraban respecto a los términos del contrato que incluían la actualización de los costos del proyecto, que fue licitado en 2010, y que fueron acordados cuando ambas partes firmaron la Adenda 13, en julio del año pasado.
Arbitraje a la vista
El ingeniero y presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Majes, Saúl Durán, explica que el mayor riesgo que se enfrenta es el probable inicio de un arbitraje ante el inminente incumplimiento de los compromisos. Y que ello ya lo tendría pensado la concesionaria .
“Se ve venir un nuevo arbitraje el 12 de abril. Ese día vence la entrega del control del proyecto (…). Autodema debió protegerse más”, dijo a Perú21, refiriéndose a que el gobierno regional no debió firmar la Adenda 13 sino mantener los términos de la Adenda 12.
Los incumplimientos
¿Cuáles son esos compromisos y por qué no le alcanzaría el tiempo al Gobierno Regional de Arequipa (GRA) para honrarlos? Lo primero a tener en cuenta es que el GRA ya habría incumplido al menos 14 compromisos. Sin embargo, el mayor problema estaría por llegar el 12 de abril, fecha para la cual el GRA tendría que haber cumplido, entre otros aspectos, con el saneamiento del área del proyecto y con la puesta a punto, que es el mejoramiento del servicio de agua para riego, que aún no tiene estudios de perfil.
“Esto sería un incumplimiento más porque ya se abrió un arbitraje por parte de Cobra por 14 incumplimientos a esta Adenda. Ese es el primer arbitraje de US$120 millones que ya está planteado. Obviamente el control del proyecto es más grave porque implica el saneamiento del lugar donde va a estar la presa. Entonces si ya te plantean 14 incumplimientos, y el 12 de abril tienen otro que es más grave, ¿acaso no lo van a plantear? Aparentemente, desde hace años ellos no quieren hacer el proyecto, ya sea porque cuesta más, porque supuestamente es inviable, porque las cosas han subido, porque quizás no les es rentable y parece que lo que están viendo es cómo patear el tablero ganando dinero”, advierte Saúl Durán.
En ese sentido, resaltó también que desde el GRA, a través de la Autoridad Autónoma de Majes, deberían responder algunas preguntas como por qué se aceptó firmar la Adenda 13 si no tenían la certeza de poder honrar los compromisos.
“Autodema firma la adenda sin haber tenido la seguridad de que podía hacer el control del proyecto. Por qué aceptó la adenda si ni siquiera tenía el perfil de la puesta a punto, que era su obligación. Es negligencia por todos lados (…). Todo indicaba que esto no iba a estar bien y que los plazos no iban a ser fácilmente cumplidos por la Autodema y el gobierno regional, y que la mejor posición la iba a tener el concesionario, como ahora la tiene. Qué raro que ahora sí se animan a plantear arbitrajes”, aseveró.
Las reales intenciones del concesionario respecto a iniciar otro arbitraje y dejar o no Majes - Siguas comenzarán a verse en menos de una semana, cuando llegue la fecha final.

VIDEO RECOMENDADO