SHANGHÁI. Inversionistas buscan la manera de proteger capitales. (AFP)
SHANGHÁI. Inversionistas buscan la manera de proteger capitales. (AFP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

no pudo hacer nada ayer para evitar que su principal bolsa, la de Shanghái, sufra una caída de 8.48%, mientras que la de Shenzhen bajó 7.59%. Esta contracción ha sido la peor que ha experimentado desde febrero del 2007. Todo esto se presenta en un contexto donde se esperaba que las intervenciones del Estado amortigüen la tendencia a la baja.

Estas medidas consistieron en un fondo de estabilización de millones de dólares que limitaba la venta de acciones de las principales empresas que listaban en la bolsa.

Según Reuters, este derrumbe se habría presentado después de que un sondeo, realizado el viernes de la semana anterior, revelara que el sector fabril chino habría experimentado su peor contracción en los últimos 15 meses.

OTRAS BOLSASLa caída de la bolsa de Shanghái trajo como consecuencia que el índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong y el de Hang Seng cierren el día con una contracción de 3.09%, informó la agencia Efe. Esta cifra estaría dentro de sus peores niveles registrados en el año.

Además, las expectativas de crecimiento de China y el efecto de su bolsa de valores ha ocasionado que el índice FTSEurofirst 300 cayera 2.19% en Europa.

En este contexto, los inversionistas han buscado otras monedas de refugio, como el euro y el yen, lo que ha hecho que se fortalezcan.

DATOS

  • Las expectativas sobre la reunión de política monetaria de EE.UU., que se realizará hoy y mañana –donde todo indica que se elevaría su tasa de interés–, se han incrementado.
  • Esto haría que el dólar se fortalezca.

TAGS RELACIONADOS