Cambios. Medidas buscan combatir la desaceleración. (EFE)
Cambios. Medidas buscan combatir la desaceleración. (EFE)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Banco Central de la República de intervino el mercado financiero debido a que el gobierno quiere impulsar la economía. De esta manera redujo por sexta vez en el año las tasas de interés. La tasa para los préstamos pasará de 4.60% a 4.35% y para los depósitos se ubicará en 1.50%.

Asimismo, la entidad gubernamental hizo una reducción de 50 puntos básicos en la cantidad de efectivo que los bancos chinos deben mantener como reserva, situándose ahora en 17.5%, a fin de que los bancos tengan más disponibilidad para prestar dinero.

Mediante un comunicado, el Banco Central indicó que la economía de China aún enfrenta presiones, pero la baja tasa de inflación da espacio para la disminución de la tasa de interés, lo que beneficiaría a sectores considerados vulnerables.

PANORAMASe debe tener en cuenta que, según CNN, el Partido Comunista de China tiene planeado reunirse la próxima semana, debido a que sus representantes se encuentran bajo presión para tranquilizar al mundo sobre el compromiso de Pekín respecto de la reforma económica y la capacidad de generar un crecimiento constante. Así, se planea que se discutan y aprueben los planes sociales y económicos para los próximos cinco años.

Finalmente, las acciones chinas en el mercado bursátil subieron más de 1% el día de ayer, luego de que el presidente Xi Jinping, durante una visita a Gran Bretaña, indicara que su nación evitará la fuerte desaceleración económica, sin embargo el mandatario también reconoció que existe una presión a la baja.

DATOS

  • En el tercer trimestre del presente año, el Producto Bruto Interno (PBI) de China presentó una expansión interanual del 6.9%, cifra menor al 7% registrado en el segundo y el primer trimestre, lo que significaría un menor ritmo de crecimiento que no se veía desde el primer trimestre del 2009.
  • El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó a principios de octubre que prevé que China crezca 6.8% este año y estima que en el 2016 su crecimiento será menor, situándose en 6.3%.

TAGS RELACIONADOS