Chile es el país que más turistas trae al Perú, aproximadamente 1,3 millones al año, 900 mil fronterizos y casi 400 mil que vienen directamente por el Aeropuerto Jorge Chávez.
Chile es el país que más turistas trae al Perú, aproximadamente 1,3 millones al año, 900 mil fronterizos y casi 400 mil que vienen directamente por el Aeropuerto Jorge Chávez.

El anuncio que llegó desde que ordenó el cierre de sus fronteras durante todo el mes de abril para intentar controlar los casos de , ha generado un nuevo golpe al flujo de turismo receptivo en el país. No se permiten los vuelos comerciales, y tampoco el transporte terrestre por el puesto de control Santa Rosa, que limita con .

Carlos Canales, experto en turismo, indicó que Chile es el país que más turistas trae al Perú, aproximadamente 1,3 millones al año, 900 mil fronterizos y casi 400 mil que vienen directamente por el Aeropuerto Jorge Chávez.

“Obviamente tener las fronteras cerradas con Chile va a generar una caída importante, y es muy posible que tenga un efecto sobre las predicciones del Mincetur respecto al crecimiento del turismo, que calculó en un 12% anual. Es posible que tengamos un decrecimiento de 30% o 40%. Eso significa que no lleguemos a 700 mil turistas para este año”, indicó.

MIRA: Apurímac: Agro Rural comercializará guano de islas para promover agricultura familiar

El especialista se basa en el cálculo de ingreso de turistas al Perú en los primeros 75 días del 2021 que fueron únicamente 35 mil extranjeros. Una cifra menor teniendo en cuenta que el año pasado en el mismo periodo teníamos 865 mil turistas.

Para Canales, eso ya da una idea de que no hay forma de cumplir ninguna meta de turismo receptivo hasta que vuelva la nueva normalidad. “Calculamos que eso recién va a empezar a gestarse desde el mes de junio, para el Inti Raymi, donde puede darse un movimiento de turistas norteamericanos, en virtud de que ya están vacunados, o turistas de la región”, dijo.

Por su parte, el presidente de la Asociación Peruana de Agencias de Viajes y Turismo (Apavit), Ricardo Acosta, señaló que el cierre de fronteras de Chile fue intempestivo, por lo que hay ciudadanos de Perú y Chile que por un tiempo permanecerán en países ajenos, al verse impedidos de retornar a sus lugares de origen.

Opinó que esto significa un gran retroceso en la economía, al hacer más difícil la reactivación del turismo, pero debemos estar conscientes de la pandemia declarada, donde debemos priorizar el cuidado y la salud de todos.

“El aumento de contagios no se debe a que las personas viajen de un lugar a otro debido a los protocolos existentes en aeropuertos, líneas aéreas y hoteles; se debe a que las personas no están acatando los protocolos indicados como mascarillas, protector facial, distanciamiento y demás”, expresó Acosta.

MIRA: Yurimaguas: Conductor de TV reconoce que cobró a Verónika Mendoza por entrevistarla | VIDEO

EUROPA CERRADA

Por otro lado, el gobierno reabrió los vuelos a Europa hace tres semanas con excepción del Reino Unido, y aerolíneas como Plus Ultra ya han anunciado el restablecimiento parcial de sus vuelos entre Lima y Madrid.

Canales sostuvo que este reinicio de vuelos no afecta porque hasta la fecha sigue existiendo un impedimento que permite el ingreso de peruanos y latinoamericanos a Europa, “No se ha levantado esta restricción en la Unión Europea, por lo que el movimiento se va a dar básicamente en residentes o personas que tienen que viajar por trabajo o estudio”, acotó.

Acosta, en tanto, subrayó que la apertura de estos vuelos ha sido positiva para europeos, residentes europeos o estudiantes que por diversos motivos deban de viajar, ya que solo a ellos se les permite el ingreso. Sin embargo, recordó que en algunos países como España deben cumplir con una cuarentena al llegar.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Candidatos presidenciales tienen tres días para conquistar sus pase a la segunda vuelta
Candidatos presidenciales tienen tres días para conquistar sus pase a la segunda vuelta