Más peruanos acuden a los establecimientos comerciales. (Heiner Aparicio)
Más peruanos acuden a los establecimientos comerciales. (Heiner Aparicio)

En los últimos tres años, la facturación de los aumentó 97.6%, según el director de la Cámara de Comercio de Lima (), César Peñaranda.

Indicó que un alto porcentaje de este avance se genera por la mayor facturación de los supermercados, tiendas por departamento, farmacias y establecimientos de comida rápida que se encuentran dentro de los malls.

Adelantó que este año se abrirán quince nuevos centros comerciales, de los cuales solo cuatro se ubicarán en Lima y el resto en ciudades como Chiclayo, Pucallpa, Tumbes, Pisco, Huaráz, Huaral, Huánuco, Arequipa y Cajamarca.

Cabe precisar que hasta el año pasado, el país contaba con 60 establecimientos, según la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (Accep).

Peñaranda recordó que el sector Comercio es considerado como el segundo mayor generador de empleo porque da trabajo a 2.2 millones de personas.

Afirmó que los salarios en este sector han aumentado en 92.1% en ocho años y se ubica en S/.1,116, en promedio.

BARRERASLa expansión de los centros comerciales sería mayor . Según el presidente de Accep, Juan José Calle, uno de los mayores problemas del sector son los requisitos que piden los municipios.

"De las 59 municipalidades de Lima, 24 exigen requisitos adicionales a los que establece la ley para licencias", aseguró a la revista La Cámara.

Explicó que estos inconvenientes retrasan el ingreso de nuevos operadores y, por lo tanto, evita que las compañías sean más competitivas.

"Que una inversión tome 24 o 36 meses en iniciarse desalienta", resaltó.

Calle manifestó que otro de los inconvenientes del sector es la "especulación" sobre lo que realmente valen los terrenos en el país.

DATOS

- ExpectativaLas ventas de los centros comerciales en 2013 habrían sumado US$6,250 millones y para este año se estima un avance de entre 12% y 15%, según Accep.

- CampañaCencosud estima que las ventas por campaña escolar de este año .