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Carretera Longitudinal de la Sierra y Tren Macho moverán US$1,200 millones en inversiones

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Fecha Actualización
Los proyectos Carretera Longitudinal de la Sierra Tramo 4 y la modernización del Ferrocarril Huancayo–Huancavelica, también conocido como Tren Macho, requerirán de la inversión de US$1,200 millones, según la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
Ambos proyectos se ejecutarán bajo la modalidad de asociación pública privada (APP) cofinanciada por el Estado y permitirían mejorar la conectividad de los departamentos de Junín, Huancavelica, Ica, Ayacucho y Apurímac.
Los beneficios de los proyectos fueron presentados durante el evento “Vías que conectan”, donde también participó la ministra de Transportes, Paola Lazarte.
“Queremos generar confianza en los inversionistas para sacar adelante los proyectos que necesitamos para el país. Los proyectos Ferrocarril Huancayo - Huancavelica y la Carretera Longitudinal de la Sierra Tramo 4 son indispensables para fortalecer nuestra conectividad, por ello estamos trabajando en conjunto con PROINVERSIÓN y todos los actores que intervienen en el proceso para poder acelerar el desarrollo de los proyectos”, dijo Lazarte.

CARRETERA LONGITUDINAL
El proyecto vial será adjudicado en el primer trimestre de 2024, con una inversión estimada de US$ 914 millones.
La carretera es una iniciativa estatal cofinanciada, que consiste en la entrega en concesión de 955 kilómetros que conectan los departamentos de Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac e Ica. Del total, 770 kilómetros corresponden al mantenimiento periódico inicial, 180 kilómetros a rehabilitación y mejoramiento, y 5 kilómetros a la construcción, operación y mantenimiento, con lo que se busca alcanzar los niveles mínimos de transitabilidad, comodidad y seguridad.
La ejecución del proyecto mejorará el nivel de vida de aproximadamente 1.6 millones de habitantes de los departamentos beneficiarios (Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac e Ica) porque fomentará el movimiento comercial, industrial, agropecuario y turismo.

FERROCARRIL HUANCAYO–HUANCAVELICA
El proyecto modernización del Ferrocarril Huancayo-Huancavelica será adjudicado en el cuarto trimestre de este año, con una inversión estimada de US$263 millones, en beneficio de los habitantes de Junín y Huancavelica.
“Por cada dólar invertido en el proyecto, se generaría un impacto de cinco veces. Esto debido a que los beneficiarios se encuentran en zonas de pobreza con bajos Índices de Desarrollo Humano. El Ferrocarril Huancayo–Huancavelica va a conectar e integrar personas con las ciudades, evitando el aislamiento y permitiendo acceso a servicios de salud, educación, trabajo, comercio y turismo”, dijo el director ejecutivo de Proinversión, José Salardi.
Además, se intervendrá los 128.7 km de vía, siete estaciones, 20 paraderos, 15 puentes y 38 túneles que serán modernizados. Se contará con una infraestructura renovada, con nuevo material rodante y sistema de señalización y control, que garantizará un sistema de transporte seguro, eficiente y cómodo para los usuarios, con siete circulaciones diarias en cada sentido. Se construirá además un nuevo taller de reparación y mantenimiento, también un sistema de drenaje, y los taludes serán protegidos y estabilizados.

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