/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

Carlos Pareja: “Se reducirá el viaje de las cargas”

El nuevo terminal portuario de Chancay va a dinamizar a la ciudad al revalorizar las propiedades, dijo Pareja.

Imagen
Fecha Actualización
El nuevo Terminal Portuario Multipropósito de Chancay está a cargo de la empresa china Cosco Shipping. Esta infraestructura demanda una inversión de US$3,600 millones. Carlos Pareja, asesor externo de la empresa, da cuenta en esta entrevista sobre la situación de la obra.
Hubo un hundimiento de un túnel, en mayo, durante las obras del Puerto de Chancay, ¿en qué situación se encuentra?
Una parte del túnel cedió y cuatro casas sufrieron: dos con bastante gravedad y dos menos graves. Pero esas familias han sido reubicadas como previsión, igual que otras familias que también estaban en los alrededores. Se les ha alquilado una casa y además se les ha dado un estipendio mensual por los problemas que han tenido. Lo que ha hecho la empresa Cosco es tomar más medidas de precaución y ha reforzado toda la parte técnica.
Hace semanas se hablaba de reiniciar las obras, pero faltaba autorizaciones, ¿en qué estado se encuentra el permiso?
Se ha hecho varios informes. Los peritos han ido a inspeccionar y se está trabajando en eso, se está trabajando con muy buen espíritu y coordinación.
¿En cuánto tiempo podrían iniciar las obras?
Eso no lo sabemos en realidad, porque depende de los avances de los estudios, los requisitos que exijan las autoridades, pero todo se está cumpliendo. Se están cumpliendo todas las metas y todos los objetivos y los requerimientos que ha hecho la autoridad.
Hay países que han mostrado interés en acceder al puerto como Brasil y Colombia…
Este puerto va a ser un ‘hub’ por su profundidad. Entonces van a poder tener amarres de barcos de gran tonelaje, que transportan contenedores enormes. Porque ahora los barcos que transportan mercaderías de Chile, Perú, Ecuador y Colombia tienen que ir a los puertos de México, al puerto de Manizales, al puerto de Lázaro Cárdenas o al puerto de Long Beach, en California, y de ahí van al Asia. Cuando este terminal portuario de Chancay esté finalizado en su primera etapa, Colombia, Chile, Ecuador y hasta Panamá van a poder enviar sus buques hasta el Perú, hasta Chancay, y de ahí reembarcarse al Asia.
¿Cuáles serán los beneficios?
Es importante tener en cuenta que va a haber una reducción de 10 días (de viaje). Actualmente, la carga del Perú al Asia demora 35 días en llegar y ahora lo va a hacer en 25 días. Eso va a beneficiar al Perú y principalmente a los productores peruanos, que van a poder abaratar sus costos.
DATOS
Carlos Pareja ha sido embajador del Perú en los Estados Unidos.
El nuevo Terminal Portuario Multipropósito de Chancay constará de la implementación de 15 terminales para movilizar más de un millón de contenedores anuales una vez inaugurado y hasta 5 millones conforme avance la demanda.

TAGS RELACIONADOS