/getHTML/media/1229195
Cherman: "Quien me quiebra el lado patriótico fue Juan Acevedo con Paco Yunque"
/getHTML/media/1229190
Marco Poma CEO de Tkambio: "Perú está atrasado en materia de 'open banking'"
/getHTML/media/1229170
Percy Medina por nueva Mesa Directiva: "Tenemos que estar vigilantes"
/getHTML/media/1229169
Carlos Basombrío: "La lista que salga será más de lo mismo"
/getHTML/media/1228869
Iván Arenas: "Hay riesgos si APP asume Mesa Directiva"
PUBLICIDAD

Calificación crediticia del Perú podría caer si continúa la inestabilidad

Imagen
Agencia Moody’s también advierte que optar por la Asamblea constituyente llevaría al mismo camino. La agencia de riesgo cambió la perspectiva de la calificación del país de estable a negativa. (Foto: Andina)
Fecha Actualización
La confrontación social que se vive en el país, los conflictos y los riesgos políticos y sociales han contribuido a que la calificadora de riesgo Moody’s Investors Service cambie la perspectiva de la calificación crediticia del Perú (Baa1) de estable a negativa. En otras palabras, el país mantiene su grado de inversión, pero ya tiene una advertencia del mercado.
“El cambio de perspectiva de estable a negativa refleja la mirada de Moody’s de que los riesgos sociales y políticos se han intensificado”, se lee en el reporte de la calificadora.
Moody’s también menciona el riesgo de un deterioro en la cohesión institucional, la gobernabilidad, la efectividad de las políticas y de la fortaleza económica del Perú.
En ese sentido, la agencia advirtió que la calificación podría tener un ajuste a la baja si se mantiene la actual situación del país, que incluye inestabilidad social y polarización política, y de igual forma si se inicia un proceso para cambiar la Constitución, incluyendo modificaciones del modelo económico y del marco político.
Por otra parte, la perspectiva negativa podría pasar a estable si el país logra hallar una solución a nivel político y social que permita aliviar la confrontación de forma duradera y sin que haya un deterioro de la institucionalidad ni de factores macroeconómicos. No obstante, la agencia destacó que el hecho de que mantenga la calificación de Baa1 para el Perú refleja su mirada respecto a que la solvencia soberana permanece anclada en la solidez del balance del país, debido a que este mantiene un bajo nivel de endeudamiento y ahorros fiscales sustanciales, entre otros aspectos.
Al respecto, el MEF aseguró que “Perú continúa siendo el país con la segunda mejor calificación crediticia de la región, lo que está respaldado por sus bajos niveles de deuda”.
VIDEO RECOMENDADO