Para Reusche, las finanzas públicas se mantienen robusta, pero la preocupación es que el deterioro institucional que se dio bajo el gobierno de Castillo y los riesgos políticos y sociales vayan a pesar sobre la solidez fiscal (FUENTE:Moody's)
Para Reusche, las finanzas públicas se mantienen robusta, pero la preocupación es que el deterioro institucional que se dio bajo el gobierno de Castillo y los riesgos políticos y sociales vayan a pesar sobre la solidez fiscal (FUENTE:Moody's)

Jaime Reusche, vicepresidente y senior credit officer de Moody’s, afirmó que las instituciones en el Perú se están “pudriendo” por dentro. Esto se debe a la participación de malos actores políticos, que se nutren de la economía ilegal y, en parte, de la economía informal, mediante el populismo. Así dicha situación resta crecimiento y afecta la fortaleza fiscal del país, lo que pone en riesgo su calificación.

El potencial problema que vemos en el Perú es que a partir de la contaminación de las instituciones y de la economía se puedan contaminar las finanzas públicas y eso es extremadamente peligroso para la calificación”, sostuvo en el foro Inside Latam: Perú 2023, organizado por la calificadora.

Conociendo este ecosistema en el Perú, sabemos que las instituciones se están pudriendo desde adentro en esta economía ilegal, informal de los actores políticos y esto nos está restando el crecimiento y la fortaleza económica”, agregó.

Reusche recordó que justamente los dos pilares que mantienen la calificación del Perú de Baa1 son la fortaleza fiscal y el crecimiento económico.

Indicó que, si bien la fortaleza fiscal de nuestro país se ha moderado, todavía se mantiene debido a los déficits comparativamente bajos frente a nuestros pares de la región.

Reusche comentó que existe la confianza de la calificadora en el buen manejo fiscal de este gobierno.

Regla fiscal

A su turno, el ministro de Economía, Alex Contreras, aseguró que, si bien ha habido una moderación de los ingresos y un aumento de los gastos del gobierno, el Ministerio de Economía (MEF) controlará mes a mes las finanzas públicas para cumplir con la regla fiscal.

Esta prevé una reducción gradual del déficit fiscal en términos del PBI a 2.4% para este año, 2% en 2024, 1.5% en 2025 y 1% en 2026.

Creemos que hay espacio, por eso estamos yendo al Congreso por un crédito suplementario adicional por alrededor de S/3,000 millones”, dijo.

Contreras comentó que dichos recursos tienen por finalidad reforzar el sistema de salud, brindar un impulso a la seguridad ciudadana e impulsar la economía.

Los S/3,000 son un crédito adicional que lo vamos a financiar con la reasignación de recursos de aquellos ministerios y gobiernos subnacionales que no ejecutan”, comentó.

MEF limitará proyectos

El titular del MEF también aseveró que este ministerio fijará restricciones para la creación de nuevos proyectos por parte de los gobiernos subnacionales, debido a que esta cartera crece con el tiempo, pero no se ejecuta. Además, quitarán presupuesto a los municipios que no inviertan.


VIDEO RECOMENDADO

Enrique Bayona, Periodista DENUNCIÓ A ASESORES DE GUILLERMO BERMEJO

TAGS RELACIONADOS