/getHTML/media/1238511
Lo último del paro de Transportistas
/getHTML/media/1238503
Rubén Vargas sobre inseguridad: "Se necesita inteligencia no estado de emergencia"
/getHTML/media/1238497
Gilmer Meza de Sutep Lima: "Ministro de Educación -Morgan Quero- debería de renunciar"
/getHTML/media/1238485
Alfonso Bustamante CONFIEP sobre inseguridad: "No hay liderazgo, hay ineficiencia"
/getHTML/media/1238306
Mariana Costa de Laboratoria habla sobre sus encuentros Obama y Zuckerberg en La del Estribo
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238303
¿Cementos y fútbol femenino? Gabriel Barrio de Unacem en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
/getHTML/media/1238198
Lo último: allanan la casa de 'Chibolín'
/getHTML/media/1237508
Hugo de Zela sobre viaje a EE.UU.: "Se intentó explicar al Congreso, pero Dina no quiso"
/getHTML/media/1237506
Abraham Levy: "Hay mucho desinterés sobre los incendios forestales"
/getHTML/media/1237484
Darío Sztajnszrajber, filósofo: "Aprendamos a vivir el amor también con sus sombras"
PUBLICIDAD

CADE con propósito

La importancia, significado y mensaje subliminal detrás de hacer CADE en Vidawasi.

Imagen
Fecha Actualización
Por: Carlos Neuhaus, Presidente de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (ACCEP)
Hace algunos años que las CADE no se efectuaban en lugares lejanos a Lima. Ir a Paracas, donde se iniciaron hace seis décadas, no era un problema: se puede ir en auto y hasta regresar en el día. Este año se decidió hacerlo en el Valle Sagrado de los Incas y me pareció una brillante idea, más aún si se realiza en Vidawasi, la ciudadela de salud infantil, una excelente obra social creada por Jesús Dongo y de la cual me honra ser su vicepresidente.
Hacer CADE en Vidawasi es un mensaje subliminal de IPAE para marcar el reencuentro del empresariado y autoridades peruanas con el sur andino, pero sobre todo con nuestro pasado ancestral. Hoy en día los peruanos somos una fusión de ese legado histórico con las diversas etnias provenientes de distintas latitudes del planeta llegadas en los últimos cinco siglos y reunidas en este hermoso país donde hemos nacido y nos proyectamos hacia el mundo.
Entrando en materia y quizás por la vivencia de haber participado desde 1979 en diversas CADE, sea como participante, panelista o expositor, creo que el evento de este año debe ser la gran oportunidad para revertir el ánimo pesimista que prevalece en el país y para recargar energías que nos den la fuerza necesaria para que, unidos, mostremos al mundo de lo que somos capaces cuando nos lo proponemos.
Imagen
“Debemos salir de nuestra pasividad y dejar de hacer críticas para pasar a formular propuestas serias”.
El Perú ha caído cíclicamente en un pozo, pero cuando más daño hemos sufrido ha sido en los momentos de enfrentamiento entre nosotros. Podemos remontarnos a la guerra fratricida entre Huáscar y Atahualpa, la anarquía de nuestros primeros años republicanos, la guerra con Chile y otros momentos complicados. Pero siempre hemos sabido salir adelante.
La polarización por la que estamos atravesando tiene que cortarse, no podemos seguir así y eso demanda el esfuerzo de todos. Tenemos que esforzarnos por escucharnos más, sincerarnos y trazar objetivos comunes. El lema de la CADE es: Volver a creer, volver a crecer.
El primer paso, ojalá sea dado en Urubamba, en el Valle Sagrado, debe ser, parafraseando a Kennedy: “no preguntemos qué pueden hacer nuestros gobernantes por el país, sino qué podemos hacer nosotros por nuestro Perú”. Pongámonos en modo activo para dar el primer paso que es pasar del diálogo a la acción.
Hace años nuestro amigo Felipe Ortiz de Zevallos nos decía que el Perú está sobrestudiado y subejecutado, muchos de nosotros tuvimos como primeras respuestas: no se puede, es muy complicado, que lo haga otro y muchos etcéteras. Creo que debemos salir de nuestra pasividad y dejar de hacer críticas para pasar a formular propuestas serías. Y, mejor aún, pasar de la palabra a la acción.
Un buen punto de partida es recordar la corta frase que nos inspiró y motivó a hacer los juegos Panamericanos más exitosos de la historia que fue: “Jugamos todos”. Sigue siendo válida.

VIDEO RECOMENDADO
TAGS RELACIONADOS