PUBLICIDAD
¿Qué variables motivan que la Bolsa de Valores de Lima crezca a doble dígito en este año?
Luis Falen (Intéligo SAB) y Alberto Arispe (Kallpa SAB) indican que hay un mayor dinamismo en el mercado bursátil por el incremento de los precios de los commodities.
Imagen
Fecha Actualización
La Bolsa de Valores de Lima (BVL) obtuvo una ganancia promedio de 10.8% en enero y febrero de este año, según el reporte de MC&F e IFEL.
Al respecto, el head de Macroeconomía de Intéligo SAB, Luis Falen, señaló que estos resultados se explican por las cifras macroeconómicas positivas a nivel mundial que apuntan a una recuperación, dado a que ya se está dando la vacunación contra el coronavirus.
“De por sí se está generando un mayor dinamismo en precios de commodities porque hay grandes demandantes, como China y Estados Unidos. Como ellos construyen grandes infraestructuras suelen comprar cobre como uno de sus principales insumos”, sostuvo.
En este sentido, Falen manifestó que el precio del cobre, en más de US$ 3.5 la libra, se relaciona con el desempeño de la bolsa local.
“Nuestra bolsa es principalmente minera, entonces eso hace que muchas de las acciones relacionadas a ese sector configuren este panorama positivo”, refirió.
Con respecto a lo que podría contrarrestar este avance, el ejecutivo de Intéligo SAB indicó que una de las variables es el tema político local y en el exterior es por la incertidumbre que hay por el alza de las tasas de interés de los bonos del Tesoro americano.
Sin embargo, el analista consideró que hay espacio para que los volúmenes de negociación en la BVL continúen una tendencia de crecimiento cercana al doble dígito.
Por su parte, el gerente general de Kallpa SAB, Alberto Arispe, comentó que la bolsa local se viene recuperando después de la caída muy fuerte en el segundo trimestre del año pasado y por el impulso de los precios de los metales, como el cobre y oro.
“Nosotros exportamos más cobre, hay mucha inversión privada, así que es una correlación muy clara de esa recuperación”, precisó.
Agregó que de no haber existido los problemas políticos y con candidatos más ‘amigables’ al mercado, la bolsa peruana hubiera crecido mucho más.
“La crisis e incertidumbre política limita el crecimiento. Para el resto del año, dependerá cómo vaya el precio del cobre, las elecciones y qué hará el nuevo gobierno”, puntualizó.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD