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Bodegas mejoran sus ventas pos cuarentena, pero mayor competencia pone trabas a su recuperación

Al igual que los mercados de abastos, farmacias y supermercados, las bodegas –al ser consideradas un comercio esencial- no cerraron sus puertas durante los más de 100 días que duró el aislamientos social obligatorio en el país; sin embargo este negocio igual fue golpeado en más del 50%.

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Al igual que los mercados de abastos, farmacias y supermercados, las bodegas –al ser consideradas un comercio esencial- no cerraron sus puertas durante los más de 100 días que duró el aislamiento social obligatorio en el país; sin embargo este negocio igual fue golpeado en más del 50%.
Hoy, si bien las ventas pos cuarentena han mejorado, estas aún no logran recobrar sus niveles normales, registrando ingresos 30% por debajo de lo alcanzado antes de la pandemia, aproximadamente, asegura Andrés Choy, presidente de la Asociación de Bodegueros del Perú.
Y es que, por un lado, el poder adquisitivo de las personas no ha mejorado, por el contrario, ha sido afectado y, por otro, la competencia en la venta de abarrotes ha aumentado de manera importante, lo cual complica el proceso de recuperación, explica.
NUEVOS JUGADORES
En los últimos meses, comenta, hemos observado a restaurantes, cafeterías, panaderías y discotecas cambiando al giro de minimarkets; a empresas de consumo masivo generando nuevos canales de distribución y llegando de manera directa al consumidor a través del delivery; a personas con aplicativos de venta de perecibles y no perecibles y a otros tantos, que han perdidos sus trabajos, buscando emprender poniendo una tienda.
Precisa que el interés por abrir una bodega ha aumentado de manera significativa. Un indicador de ello es que el número de llamadas que reciben en la asociación solicitando los requisitos para implementar este tipo de negocio se ha disparado en 400%.
“Ahora existe un tamiz de agentes económicos que están entrando en el espacio donde están las bodegas, los mercados de abasto y los supermercados. Este alto nivel de competitividad genera posiciones de mercado (donde el consumidor que no tiene muchos recursos va a buscar mejores precios) y que la torta se divida entre más jugadores”, enfatiza.
EXPECTATIVAS
Y aunque la oferta hoy supera a la demanda, afirma Choy, la expectativa es que poco a poco la capacidad de consumo mejore y a su vez la situación de los bodegueros, que el 12 de este mes celebrarán su día.
Señala que la reducción del horario del toque de queda ha contribuido en la fase de recuperación de las bodegas durante el mes de julio; así como su bajo nivel de contacto que la hace más segura que un supermercado y que el mercado.
También revela que el uso de la tecnología como el whatsApp ha sumado en este proceso y para afianzar los lazos con sus consumidores; aunque todavía son temerosos de desarrollar sus propios aplicativos o ser parte de apps de terceros.
La Asociación de Bodegueros del Perú estima que existen alrededor de 500.000 bodegas en el país (160.000 en Lima), pero este número repuntará pos pandemia, en vista de los nuevos actores que han entrado a la categoría.
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