Este 26 de noviembre se celebra en Estados Unidos el Black Friday, fecha que inaugura la temporada de compras navideñas, y nuestros ciudadanos también adquieren productos en oferta a través de las plataformas de comercio electrónico o de manera presencial para luego traerlas al país.
Para que el ingreso al Perú de esos productos por un valor menor a los US$ 200, se realice sin inconvenientes, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) brinda las siguientes recomendaciones.
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1. Antes de comprar un producto del exterior, debes informarte en https://asistenteaduanero.sunat.gob.pe/ sobre qué mercancías tienen prohibido su ingreso al Perú. Por ejemplo, autopartes usadas o bebidas fabricadas en el extranjero con la denominación “pisco”.
2. También debes conocer qué productos requieren la autorización de otra entidad para ingresar a nuestro país:
3. Los productos con un valor de hasta US$ 200 dólares están exonerados de impuestos; por encima de ese monto, y hasta los US$ 2000 dólares, pagan un arancel único de 4% más IGV.
4. La opción más sencilla para ingresar las mercancías adquiridas son los envíos de entrega rápida (Courier) que, gracias a la digitalización del proceso de importación realizado por la SUNAT, de extremo a extremo, reduce el tiempo de autorización de ingreso de los productos y elimina los trámites para los ciudadanos y empresas.
Este tipo de envíos es uno de los más solicitados por las personas naturales y, a noviembre del presente año, se había realizado cerca de un millón de declaraciones de importación por un monto acumulado de US$ 191 millones de valor FOB.
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En el caso de los ciudadanos que realizan sus compras en Estados Unidos u otro país y que, a su retorno, requieran ingresarlos al Perú, deben tener en cuenta lo siguiente: