La inversión privada cayó 8% en el segundo trimestre, según el BCR. (Foto USI)
La inversión privada cayó 8% en el segundo trimestre, según el BCR. (Foto USI)

La inversión privada sigue en espera. El presidente del Banco Central de Reserva (BCR), , informó que esta retrocedió 8% en el segundo trimestre del año, luego de caer casi 13% en los primeros tres meses de 2023.

“Lo que estoy percibiendo, y no tengo los números para probarlo, sino que he conversado con gente, es que el deseo de hacer nuevos proyectos se paralizó el año pasado, y eso se está notando ahora. Pero conversando con varias empresas ya comienzan a hacer planes, ¿cuándo se concretará? Es más difícil decirlo”, aseguró durante un foro económico organizado por la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham).

Agregó que se percibe “un cambio de actitud” y comentó que 2022 fue “un buen año” porque parte de la inversión pospuesta durante la pandemia se realizó durante ese periodo.

Velarde resaltó que la inflación sin alimentos y energía “está bastante controlada”. No obstante, este mes habría “aumentos fuertes” en los precios de algunos productos como limones y cebollas. En cuanto a la tasa de interés de referencia, que hoy está en 7.75%, señaló que “vamos a ser prudentes” al momento de bajar.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

En cuanto a la primera mitad del año, donde la economía estuvo en rojo, Velarde refirió que “es difícil llamar recesión técnica” a la caída en los dos primeros trimestres del año (0.4% y 0.5% respectivamente), pues hay otros factores que se deben considerar como el consumo y el empleo, que sí han crecido.

El funcionario, no obstante, indicó que hay “varios sectores que están débiles” como construcción, pesca y textil. Este último porque no se ha podido vender prendas a raíz del cambio climático.

En tanto, precisó que un fenómeno de El Niño moderado tendría un impacto de 0.5 puntos porcentuales en el PBI de este año.

En ese sentido, para el director ejecutivo de Amcham, Aldo Defilippi, es necesario que el Ejecutivo reactive la confianza empresarial para generar inversión privada y que esta, a su vez, impulse el crecimiento económico.

“Si el clima social y el clima macroeconómico contribuyen a generar confianza es muy probable que la inversión privada se estabilice”, resaltó.

Asimismo, consideró que lo que se debe incentivar es que “el Estado esté al servicio del ciudadano y no al servicio del propio Estado”, por lo que señaló que es necesario retirar trabas burocráticas.


VIDEO RECOMENDADO

Entrevista Carlos Basombrío sobre terremoto en la PNP