Mejoran los indicadores macroeconómicas. elevó su proyección de crecimiento del para el 2018 y el 2019 en 3.6% y 3.9%, respectivamente.

Francisco Grippa, economista jefe para Perú del BBVA Research explicó que "hemos tenido una sorpresa positiva en el segundo trimestre del año, la economía ha ido mejor de lo que pensábamos además hemos visto una mejora subyacente en el gasto del sector privado, sobre todo, en los de inversión", lo que justifica el aumento en este año. 

Para el 2019, la estimación responde a que el banco asume que los proyectos mineros de Quellaveco (Moquegua), Mina Justa (Ica) y la ampliación de Toromocho (Junín) se ejecutarán en ese año. Esto implica también una mayor estimación de demanda interna, que en 2018 se aceleraría hasta 4% y entre 3.5% y 4% para el 2019.

Las proyecciones para el 2018 se explican por factores externos como:  
- Tensiones comerciales a nivel global no escalarán mucho más (guerra comercial entre Estados Unidos y China).
- EEUU crecerá 2.8% en 2018 y en 2019, apoyado en el estímulo fiscal, mientras que el crecimiento de China se moderará a 6.3% en 2018 y algo más en 2019.
- FED continuará con su proceso de normalización monetaria.
- Precios de metales tenderán a disminuir en los próximos trimestres, entre ellos el de cobre.

Y factores internos como:
- Empezarán a construirse algunas minas medianas y grandes, con impacto más sensible en el crecimiento del PIB desde 2019.
- Se acelerará la Reconstrucción y las obras en la segunda línea del metro de Lima, pero tenderá a disminuir el empuje por el lado de las construcción de infraestructura para los Juegos Panamericanos de 2019 y la refinería en Talara.
- Según lo que se desprende de episodios anteriores, es posible que el gasto público se resienta transitoriamente luego de elecciones de autoridades subnacionales.

TENSIONES POLÍTICAS
Sobre la crisis magisterial, Grippa precisó que no afectará los indicadores macroeconómicos: sin embargo, si esta se agudiza, podría influir negativamente en las expectativas de inversión del sector privado.

Fuente: BBVA Research
Fuente: BBVA Research

Asimismo, la confianza en el sector privado ha aumentado, a diferencia del primer trimestre del 2016 por las elecciones presidenciales y el primer trimestre del año por la inestabilidad política.

Fuente: BCRP
Fuente: BCRP

TIPO DE CAMBIO
Los constantes aumentos de las tasas de la FED, que proyectan seguirán en aumento hasta 3.25%, alterarían el tipo de cambio de soles a la moneda estadounidense.

Asimismo, continuará la oferta dólares tanto por el lado comercial, ya que la balanza comercial seguirá con superávit, a pesar que se prevé una caída en el precio de los metales.

La estimación del tipo de cambio a diciembre 2018 se podría ubicar en 3.25US$/S, creciendo 0.05US$/S, a lo que se presupuestó anteriormente. Esto si el impacto de la guerra comercial entre Estados Unidos y China no llegase a mayores. Por lo cual, en Perú21 te recomendamos cambiar tus soles a dólares, si en el futuro precisas usar esa moneda.

PRECIOS
El área de estudios económicos del BBVA contempló que en junio de este año el precio de los alimentos y bebidas disminuyó en 0.5%, empezando a normalizarse y prevé que en los próximos meses los precios crezcan ligeramente en 2% para fin de año y 2.5% en el próximo. Ambas cifras están, todavía en el rango meta de 1% a 3% que recomienda el Banco Central de Reserva del Perú.