El BCE ha gastado alrededor de 211 mil millones de euros a través del programa de compra de bonos. (Reuters)
El BCE ha gastado alrededor de 211 mil millones de euros a través del programa de compra de bonos. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El (BCE) no entregará financiamiento monetario para los gobiernos de esa región, señaló el miembro del directorio de dicha entidad Andres Lipstok, quien agregó que no habrá ventajas de ningún tipo si un país abandona la moneda común.

Muchos analistas y políticos han colocado sus esperanzas en que el BCE comience a comprar en grandes cantidades bonos de países periféricos de la como la única forma de resolver la que afecta a gran parte de Europa, pero los banqueros centrales han rechazado esa posibilidad.

"Es muy importante evitar percepciones equivocadas sobre el rol del Eurosistema, por ejemplo, la percepción de que un banco central puede actuar como prestamista de último recurso para los gobiernos", dijo Lipstok en una entrevista con la agencia Reuters.

Además, el también jefe del afirmó que el programa de compra de bonos del BCE era temporal, limitado en cantidad y que se estableció para asegurar la transmisión de la política monetaria a todos los países de la Eurozona, no para financiar a gobiernos.

"Quien crea que el programa de compra de bonos está diseñado para entregar un tipo de financiamiento de último recurso a gobiernos está completamente equivocado", agregó.

El BCE ha gastado alrededor de 211 mil millones de euros (US$273 mil millones) a través del mencionado programa, que ha enfrentado oposición de parte de los miembros alemanes de la referida entidad bancaria.

Respecto a la tasa de interés europea, actualmente en su mínimo nivel histórico del 1.0%, Lipstok insinuó que podría bajar aún más si el panorama inflacionario mejora.