Cuidado con el balón de gas que compra en el mercado informal

Además pueden tener menos contenido que uno que adquiere en una empresa formal.
Comprar a un informal puede salir más caro.

En las últimas semanas, se han presentado daños e incendios por fugas de gas desde adquiridos en el mercado informal. La inseguridad de estos cilindros, debido a las actividades de una serie de envasadoras autorizadas que incurren en prácticas ilegales, entre ellas con inadecuados procesos de envasado, han sido las principales causas de estos accidentes, según la Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL).

“Hoy, la informalidad se ha reinventado en perjuicio del mercado al punto que empresas informales utilizan los colores de las envasadoras formales, engañando a los usuarios en su expectativa de seguridad, garantía y respaldo. Con esto, inclusive pueden colocar sus “balones bamba” a mejor precio. Sin embargo, estos cilindros no tienen la menor garantía, entre otras cosas, por seguir una inspección adecuada antes de ser envasados”, señaló la SPGL.

El gremio indicó que la falta de seguridad en las diferentes etapas del proceso de envasado de los balones de GLP que hacen estas envasadoras ilegales, son un peligro no solo para las amas de casas que los compran, sino para los trabajadores de las empresas que laboran en condiciones inadecuadas de seguridad y para las comunidades donde se localizan estas plantas informales, expuestas a situaciones de riesgo debido a sus irregulares operaciones.

A esta situación, se suman otras realidades que solo perjudican a los usuarios como la venta de balones con peso de GLP incompleto y cilindros sin garantía que no permiten activar seguros en caso de siniestros. Además, las empresas informales no pagan tributos, en perjuicio de la economía del país. “En su afán de ahorrar costos y obtener mayores ganancias, terminan perjudicando a los usuarios”, afirmó la SPGL.

Mira: Día Mundial de la Innovación: Implementan seis soluciones para la minería peruana

De acuerdo con el gremio, las ventajas del mercado formal de GLP tienen un importante impacto en la seguridad de millones de hogares que usan el producto en todo el país ya que las plantas envasadoras formales:

Asimismo, las plantas envasadoras formales ejecutan de manera permanente inversiones en equipos y en la adquisición de cilindros, pagan impuestos y sus trabajadores cuentan con los derechos laborales y seguros correspondientes de ley.

“En el mercado informal estos puntos se incumplen, provocando una distorsión en el precio de venta al público, perjudicando al consumidor final y generando un alto riesgo en la integridad ciudadana”, refirió.

VIDEO RECOMENDADO

Cámara de seguridad del momento del asesinato al Teniente Alcalde de Santa Anita

Tags Relacionados:

Más en Economía

Bendito mar peruano: El impacto económico

Contraloría: Petroperú perdió más de S/3.6 millones por servicios deficientes

Gratificación de julio 2024: Trabajadores recibirán una bonificación extraordinaria del 9% adicional

Retiro AFP: Solicita tus fondos a partir de HOY 2 de julio en el cronograma libre

Tía María tiene todos los permisos para operar

Luis Miguel Castilla sobre Tía María: “Podría desatar a otros proyectos” [VIDEO]

Siguiente artículo