/getHTML/media/1245281
APEC 2024: ¿Perú expandirá sus relaciones comerciales?|La Voz del 21
/getHTML/media/1245269
¿APEC 2024 traerá competencia de inversiones de Estados Unidos y China?
/getHTML/media/1245265
Gobernador de Huánuco: "Necesitamos la declaratoria de emergencia"
/getHTML/media/1245237
Gerente de Marketing de Gloria habla del primer parque temático de lácteos del Perú: Mundo Gloria
/getHTML/media/1245109
Víctor Gobitz de la SNMPE: "Petroperú necesita perfiles frescos"
/getHTML/media/1245108
Testigo clave delata a Martín Vizcarra |La Voz del 21
/getHTML/media/1245106
Romy Chang: "Martín Vizcarra está en un gran problema"
/getHTML/media/1245095
Guillermo Shinno: "Le toca al Ejecutivo corregir el Reinfo"
/getHTML/media/1245059
Ministra Desilú León: "La realización de APEC impacta en el crecimiento de nuestras exportaciones"
/getHTML/media/1245057
¿Hay más hinchas de su club que de la Selección Peruana? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1245063
José García Belaunde: “La derecha peruana debería tomar con más cautela el triunfo de Donald Trump”
/getHTML/media/1244702
Encuentro de reforma política y electoral para un Parlamento Bicameral
/getHTML/media/1244708
José Luis Noriega: "Todo el directorio de la FPF debe renovarse"
/getHTML/media/1244691
Anthony Laub sobre nuevo directorio de Petroperú: "Mejor hubieran liquidado la empresa"
/getHTML/media/1244471
Investigación científica, un tema clave para el desarrollo
/getHTML/media/1244482
Embajador Eduardo Ponce analiza elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos
/getHTML/media/1244370
Ariel Segal: "Fue un error ocultar que Biden no iba a ser candidato"
/getHTML/media/1244368
Diana Gonzales: "El Reinfo es un fracaso"
/getHTML/media/1244226
Alfredo Ferrero, Embajador del Perú en EEUU: "Tenemos que trabajar con quien gane"
/getHTML/media/1244227
Carlos Pareja: "Kamala Harris no ofrece un cambio"
/getHTML/media/1244228
Joaquín Rey: "No sorprende actitud de Trump sobre fraude"
/getHTML/media/1244229
Sorteo 'Escapada de Primavera': Conocemos al ganador
/getHTML/media/1244202
Embajador Hugo de Zela sobre Elecciones en USA: "Gane quien gane se tiene que respetar los resultados"
/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
PUBLICIDAD

Autos eléctricos e híbridos le sacaron la vuelta a la crisis en junio

Este segmento de vehículos en los primeros seis meses del año logró crecer 19,6%, afirma la Asociación Automotriz del Perú-AAP.

Imagen
En el segmento de livianos -además de la japonesa Toyota- también participan marcas como Hyundai, Land Rover, BYD, Lexus, Mercedes-Benz, Porsche, Volvo y Audi. (Fotos: Difusión).
Fecha Actualización
Contrariamente al sector automotor a combustión, el segmento de vehículos híbridos y eléctricos sí logró sacarle la vuelta a la crisis en junio. Durante dicho periodo la venta de este tipo de vehículos creció 7,3% más que en junio del 2019, pasando de 41 a 44 unidades, detalla la Asociación Automotriz del Perú-AAP.
Si bien el salto en unidades es ligero y la tasa de crecimiento es menor respecto al periodo pre pandemia, este no deja de ser una expansión importante por ser aún una categoría nicho en el mercado peruano.
Alberto Morisaki, gerente de Estudios Económicos de la asociación, precisa que este incremento responde a la mayor oferta, ya que ahora hay más marcas que han apostado por incorporar modelos con tecnologías más limpias; a la mayor información y conocimiento respecto a los beneficios de su uso (ahorro de combustible y mantenimiento) y también a que los bolsillos del segmento A/B – su principal consumidor- no ha sido tan afectado durante esta pandemia, como sí los estratos socioeconómicos más bajos.
Estima que ya se pueden encontrar vehículos híbridos desde los US$37.000, aproximadamente, casi al mismo precio que los modelos de entrada de una marca de lujo.
VENTAS ACUMULADAS
En el acumulado a junio, el comportamiento es aún más positivo, pues a pesar de que en abril y mayo las marcas no vendieron nada, esta categoría –híbrido eléctrico (HEV), híbrido eléctrico enchufable (PHEV) y eléctrico a batería (BEV)- creció 19,6%, pasando de 158 unidades a colocar 189.
La demanda y venta de estos autos, medioambientalmente amigables, está concentrada especialmente en la tecnología híbrida eléctrica (HEV) con una participación de 96,8% en los primeros seis meses del año, siendo Toyota el jugador más importante.
Morisaki menciona que en el segmento de livianos -además de la japonesa Toyota- también participan marcas como Hyundai, Land Rover, BYD, Lexus, Mercedes-Benz, Porsche, Volvo y Audi.
“Quizá a finales de año esta categoría pueda llegar a alcanzar los mismos niveles de venta antes de la pandemia [50 unidades, en promedio mes]”, estima.
Sostiene que lamentablemente falta mayor apoyo del Gobierno para que este mercado se dinamice más. “Si lo que buscamos es una menor contaminación del medio ambiente, y más en esta coyuntura para evitar problemas respiratorios y cardiovasculares, lo que se debe dar son incentivos tributarios (reducción de impuestos) y no fiscales (estacionamientos particulares y exclusión del pico y placa) que ya se dan en otros países como Chile, Colombia y Argentina”, enfatiza.
En el 2019 se colocaron 366 autos híbridos y eléctricos (95 en diciembre); mientras que, en el 2018, solo 161 unidades.
ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR:
Sudáfrica: Coronavirus pone en riesgo medio millón de vidas de pacientes de VIH