Si trabajadores no se vacunan, podrían entrar a suspensión perfecta, advierte laboralista. Además, la OIT alerta sobre el impacto de la crisis sanitaria en las mipymes en Latinoamérica y el Caribe.
Si trabajadores no se vacunan, podrían entrar a suspensión perfecta, advierte laboralista. Además, la OIT alerta sobre el impacto de la crisis sanitaria en las mipymes en Latinoamérica y el Caribe.

El abogado laboralista Jorge Toyama manifestó que del total de la población económica activa (PEA) en el país, el 70% trabaja de forma presencial, y que de este porcentaje se ha detectado que el nivel de se ubica en alrededor del 30% como consecuencia de la tercera ola de COVID-19.

“Esto (el nivel de ausentismo) varía en cada sector. Algunas agencias de banco no están funcionando (...), incluso las unidades mineras están alargando sus jornadas para que los trabajadores tengan menor exposición al contagio”, comentó el también profesor de la Universidad del Pacífico.

Del mismo modo, comentó que las personas que realicen trabajo presencial y no quieran vacunarse pueden ser colocadas bajo la modalidad dey, por lo tanto, “no les van a pagar el sueldo”.

Cierre de empresas

Por otro lado, un informe de la reveló que la crisis sanitaria ha generado el cierre de millones de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en Latinoamérica y el Caribe.

Asimismo, menciona que estas partes del mundo son las “menos optimistas” y que la tasa de desempleo pasó de 7.9% antes de la pandemia hasta 10% en 2021 y para este año se estima que llegue a 9.3%.

La OIT indicó que las mujeres, los jóvenes y los inmigrantes han sufrido un impacto desproporcionado en términos de posibilidades de empleo a raíz de la emergencia por el COVID-19.

Datos

-Según la OIT, la participación de las mujeres latinoamericanas en la fuerza laboral pasó de 51.1% en 2019 a un 49.4% en 2021.

-El Decreto Supremo 168-2021-PCM establece que las empresas con más de 10 trabajadores pueden operar de manera presencial si estos acreditan estar vacunados.