/getHTML/media/1244002
Ántero Flores-Aráoz sobre ilegalidad del partido A.N.T.A.U.R.O.: “Me parece una decisión adecuada"
/getHTML/media/1244032
Omar Awapara: "El Reinfo permite operar en nombre de la minería formal"
/getHTML/media/1244018
Eduardo Quispe acerca de LOS WAYKIS: “Es un formato innovador que no existe en el Perú”
/getHTML/media/1244014
Actriz Lilian Nieto sobre serie 'Los Waykis': "Interpretar a este personaje fue muy difícil"
/getHTML/media/1244030
Lamento boliviano por grave crisis económica
/getHTML/media/1243568
Aníbal Quiroga: "La presidenta del TC no le puede prestar atención a un condenado"
/getHTML/media/1243565
Martin Salas: "Es fácil hablar cuando no aumentas el presupuesto de la Fiscalía"
/getHTML/media/1243564
Agustín Pérez Aldave: "Felipe Pinglo fue el cronista de Lima"
/getHTML/media/1243473
¿Los peruanos celebran Halloween o Día de la Canción Criolla? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1243373
Carlos Anderson: "¿Por qué se empecinan en comprar 24 aviones nuevos?"
/getHTML/media/1243175
José Baella tras disolución del Movadef: "La Fenatep debería ser investigada"
/getHTML/media/1243177
Iván Arenas sobre el paro en APEC: "Es un paro político e ideológico"
/getHTML/media/1243150
Renato Alí Núñez: "El caso Movadef podría ser una guía para otros movimientos"
/getHTML/media/1243185
¿Quiénes serán los Senadores de 2026?
/getHTML/media/1243007
Max Anhuamán sobre disolución de Movadef: "La decisión del Poder Judicial es histórica"
/getHTML/media/1243009
Guillermo Loli: "El 86% no quiere que Antauro postule"
/getHTML/media/1242963
Alfredo Torres analiza encuesta Ipsos: "Keiko y Antauro han crecido un poco"
/getHTML/media/1242972
Martín Pérez sobre beneficios del Puerto de Chancay: "Japón quiere ampliar inversión"
/getHTML/media/1242611
Alessandra Fuller: "A mí me encantan los retos”
/getHTML/media/1242442
Ana Jara: "Sí Dina Boluarte sigue así, no llega al 2026"
/getHTML/media/1242470
Javier Luna: "Donde hay un peruano con fe, aparecerá el Señor de los Milagros"
/getHTML/media/1242413
Silvia Miró Quesada: "Creo que el cáncer tiene que ver mucho con la actitud"
/getHTML/media/1242469
Día Mundial de la Suegra ¿El peruano quiere a su suegra? en Ciudadanos y Consumidores
/getHTML/media/1242118
Fernando Silva sobre Martín Vizcarra: "Acusación es bastante sólida por ello intentan evitar el juicio"
/getHTML/media/1242112
César Campos sobre Dina Boluarte: "La señora no sabe que todo es política"
/getHTML/media/1241958
Silvana Carrión: "Condena de Alejandro Toledo es resultado de un trabajo arduo"
/getHTML/media/1241947
Yvan Montoya sobre sentencia a Alejandro Toledo: "No importa el tiempo, la justicia te alcanza"
/getHTML/media/1241551
Gladys Echaíz sobre elección de Delia Espinoza: "Ojalá que le cambie el rostro al Ministerio Público"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
PUBLICIDAD

El auge comercial por San Valentín

Los peruanos gastan S/.70 en flores y chocolates. Centros comerciales estiman que sus ventas aumentarán, al menos, 20% por el Día de los Enamorados.

Imagen
Fecha Actualización
El Día de los Enamorados ya está cerca y, pese a la conocida frase "el amor no tiene precio", muchas personas no dudan en buscar el mejor regalo que su dinero pueda comprar, aunque este no sea mucho.

Se observa una tendencia por obsequiar tecnología, como un MP3 o un celular; sin embargo, el romanticismo no se ha perdido. Según el gerente de Márketing de Rosatel, Raúl del Pino, el gasto promedio por un arreglo floral es de S/.70.

"Hay gente que puede invertir hasta S/.200 en un combo que incluye rosas, peluches y chocolates. Ocurre que estos artículos forman parte de la tradición de este día", indica.

El empresario refiere que este año la tienda está recibiendo pedidos desde inicios de febrero, situación que reflejaría el mayor poder adquisitivo de las personas.

LA COSA MÁS DULCELa tradicional fábrica de chocolates La Ibérica también espera que sus ventas crezcan 25%. El ticket de compra por persona en San Valentín es de S/.70.

"Es la tercera fecha más importante para nosotros, por eso hemos puesto nuestro servicio por Internet llamado Chocolatexpress", explica Walter Cárdenas, gerente de Inversiones de La Coruña, empresa que representa a La Ibérica en Lima.

EN LOS MALLSEn cuanto a los centros comerciales, el gerente general de Mega Plaza, Percy Vigil, proyecta que las ventas subirán hasta 20% por esta campaña. Los principales consumidores son las personas de entre 25 y 30 años de edad.

Para los negocios, la campaña dura una semana, pero su pico más alto se registra el 13 de febrero. Destacan las compras de perfumería, ropa, joyería, accesorios y flores.

Sin embargo, las categorías de alimentación (restaurantes, cafés) y entretenimiento registran más ventas el mismo 14 de febrero.

TURISMOPara los que gozarán del feriado largo dispuesto por el Gobierno, un pequeño viaje es una buena opción.

El presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales, estima que cada turista gastará, en promedio, S/.100 por día.

"Quienes salen de casa prefieren ciudades del norte como Trujillo. Algunos optarán por alquilar una vivienda en la playa", refiere.

SALIDASEl gerente general de la pollería Las Canastas, Miguel Castillo, asegura que el 14 de febrero el número de visitantes a los establecimientos de comida aumenta hasta en 25%.

"El ticket promedio durante el año es de S/.20, pero por el Día de los Enamorados crece a S/.35, pues los comensales piden algo especial", cuenta.

Más allá de lo comercial, aproveche ese día para disfrutarlo en buena compañía.

DATOS

– Ganancias. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo estimó que se moverán US$100 millones por San Valentín.

– En la web. El 57% de peruanos comprará su regalo por Internet, según MercadoLibre.com