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Asociaciones Público-Privadas: inversiones para aeropuertos suman más de US$3,000 millones

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Las obras de tres proyectos aeroportuarios que se desarrollan bajo la modalidad de Asociaciones Público-Privadas (APP) reúnen inversiones por más de US$3,000 millones, según Proinversión.
“Se trata de las concesiones del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, adjudicado en 2001, con un compromiso de inversión superior a US$1,730 millones; el Primer Grupo de Aeropuertos Regionales que abarca 12 aeropuertos del norte y centro del país, adjudicados en 2006, con un compromiso de inversión de US$635 millones; y el Segundo Grupo de Aeropuertos Regionales, adjudicado en 2011, conformado por cinco aeropuertos del sur del país, con un compromiso de inversión de casi US$200 millones”, precisó la entidad en cargada de la promoción de la inversión.
A dichos montos se suman las inversiones que viene realizando Lima Airport Partners (LAP) por medio de las obras de ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez.
Según datos del OSITRAN (a enero de 2023) las inversiones acumuladas en desarrollo de infraestructura aeroportuaria alcanzaron los US$588 millones, a cargo de las empresas concesionarias: Lima Airport Partner (LAP), Aeropuertos del Perú y Aeropuertos Andinos del Perú. De este total, a LAP se le ha reconocido aproximadamente US$ 377 millones, Aeropuertos del Perú US$141 millones y Aeropuertos Andinos del Perú US$69 millones.
En el caso de LAP, según cifras proporcionadas por la propia compañía, desde el inicio de la concesión (2001) hasta el cierre de 2022, habría invertido en total US$1,234 millones; solo en 2022 habría invertido US$316 millones en el Proyecto de Ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (conocido como NewLIM) y casi US$15 millones en el terminal actual. “La inversión total que se realizará en el Proyecto de Ampliación del Aeropuerto será más de US$2,000 millones”, comentó Milagros Montes, gerente de Regulación y Asuntos Públicos de LAP.
Por su parte, en el Segundo Grupo de Aeropuertos se encuentran en la etapa de contratación de obras US$126 millones, en la etapa de elaboración de ingeniería US$156 millones y en estudios de preinversión US$360 millones.
La concesión mediante la modalidad de APP ha permitido modernizar la infraestructura aeroportuaria del país, mejorando la calidad del servicio, aumentando la conectividad e impulsando las actividades productivas, comerciales (exportación e importación) y de servicios, sobre todo las relacionadas a actividades turísticas: el flujo de turistas en establecimientos de hospedaje colectivo se triplicó en 15 años, de poco más de 26 millones en el 2005 a 83 millones en el 2019 (año prepandemia), en tanto el número de establecimientos de hospedaje pasó de más de 9.6 mil en 2005 a 23.6 mil en 2019. Esto benefició también a los centros turísticos, restaurantes, museos entre otros, generando importantes ingresos de divisas.
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