Expectativa. Las regiones como Arequipa esperan que el Gobierno reaccione y les permita ser parte de la reactivación. (Foto: Shutterstock)
Expectativa. Las regiones como Arequipa esperan que el Gobierno reaccione y les permita ser parte de la reactivación. (Foto: Shutterstock)

La puesta en marcha de la reactivación de las actividades económicas, como los restaurantes y el , ya comenzó, pero solo en Lima Metropolitana. Y ello ha generado que miles de empresas que se encuentran en una situación crítica en regiones como pidan al Gobierno que la reanudación de operaciones sea más descentralizada y democrática.

En la Ciudad Blanca existen alrededor de 5,000 empresas formales de restaurantes y comercio electrónico, las cuales buscan sobrevivir a la crisis. Su malestar por no poder volver a operar para tener ingresos y mantener empleos se ha visto reflejado en una carta que la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa (CCIA) envió al Poder Ejecutivo.

En el documento, el gremio pide al Gobierno que modifique las resoluciones ministeriales N° 138-2020 y N° 00153-2020, que fueron emitidas por el Ministerio de la Producción (Produce), pues estas impiden la reactivación de miles de restaurantes y compañías de comercio electrónico que están fuera de la capital.

Los documentos establecen los criterios de focalización territorial para la reanudación de actividades a nivel de comercio electrónico de bienes para el hogar y de restaurantes, y las limitan a . El problema fue advertido por Perú21 en sus ediciones del 7 y 13 de este mes.

La presidenta de la CCIA, Jessica Rodríguez, explica el efecto de estos criterios de focalización: “Siguen fomentando el centralismo. Estas normas delimitan el ámbito de aplicación solo a Lima Metropolitana, de acuerdo a lo establecido en sus anexos, y no hacen extensiva su aplicación a las demás regiones del país, sin explicación ni sustento”.

Regiones preparadas

Rodríguez aclara que en Arequipa y las demás regiones existen restaurantes y empresas de comercio electrónico que están preparados y tienen capacidad operativa para cumplir con los protocolos sanitarios. Sin embargo, pese a esto y a haber invertido tiempo y recursos durante la crisis, todavía no pueden operar.

“Son empresas formales, con amplia trayectoria y vigencia a nivel local, nacional e internacional, con un prestigio ganado”, aclara la presidenta de la CCIA.

Las expectativas del gremio empresarial respecto a la respuesta del Poder Ejecutivo, con miras a lo que resta de este mes y junio, apuntan a que el Gobierno pueda disponer el reinicio de las actividades económicas en las regiones de manera gradual y progresiva.

Asimismo, la CCIA espera que esto se aplique sobre todas aquellas empresas que hayan recibido el protocolo correspondiente de su sector y que hayan cumplido con presentar sus planes para la vigilancia, prevención y control del COVID-19 en el trabajo, pues habrán demostrado que se encuentran debidamente preparadas para la reactivación económica.

Tenga en cuenta

Rodríguez solicitó a Produce que dé a conocer “los criterios que se emplearon para determinar que solo empresas de Lima Metropolitana puedan operar”, considerando que la capital es la región con más contagios a nivel nacional.