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Arequipa sufrió suspensión de vuelos nocturnos por negligencia de Corpac

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Fecha Actualización
Centenares de viajeros se vieron afectados en Arequipa durante el fin de semana, pues nueve vuelos nocturnos no pudieron aterrizar ni despegar del Aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón hasta la noche del domingo.
El problema comenzó el viernes y, según refirió el concesionario del terminal, Aeropuertos Andinos del Perú, se debió a los “desperfectos en el sistema de iluminación de la pista de aterrizaje”, cuyo mantenimiento estaba en manos de Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac).
Si bien el sábado por la tarde se pensaba que la situación ya se había solucionado, por lo que se declaró la apertura del terminal, la reparación no cumplió con los niveles requeridos de seguridad.
A raíz de ello, ese día hubo vuelos que durante su llegada a la Ciudad Blanca debieron permanecer en el aire y luego tuvieron que retornar a Lima por orden de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). ¿El motivo? Menos luces de las exigidas estaban operativas.
De esta forma, la reanudación de los vuelos fue pospuesta hasta el día siguiente, domingo.
Perú21 supo que las labores de Corpac recién culminaron ayer y que aproximadamente a las 3:15 p.m. levantaron la restricción.
Luego, Corpac se pronunció a través de una publicación en redes sociales, mediante la cual pedía “la comprensión de los usuarios y público en general por los inconvenientes generados”.
Cerca de las 7:00 p.m., la concesionaria del aeropuerto informaba sobre la solución.
“Gracias al trabajo realizado por Corpac para restaurar el óptimo funcionamiento del sistema de iluminación de la pista de aterrizaje, las operaciones nocturnas de nuestro aeropuerto internacional Alfredo Rodríguez Ballón se reanudaron”, mencionaba Aeropuertos Andinos del Perú a través de un comunicado.
Turismo afectado
El suceso no solo fue un problema de transporte para Arequipa; también significó un golpe para el turismo durante todo el fin de semana, explicó el CEO de Hoteles Casa Andina, Juan Stoessel.
“Este tema es gravísimo porque estamos en temporada alta. Corpac había dicho (el sábado) que el problema ya se había solucionado, pero los aviones han tenido que regresar a Lima. Además, está el problema en Lima, donde el aeropuerto está saturado (…). Para los turistas nacionales y extranjeros, esto es terrible”, dijo Stoessel.
El “hermetismo de Corpac” y la falta de claridad respecto al plazo que tomaría la reanudación de los vuelos fueron vistos como una falta de seriedad, comentó el empresario.
Todo indica que esto ha sido por falta de mantenimiento preventivo. Acá la responsabilidad es de Corpac, que debería estar asumiendo la responsabilidad de este desastre”, dijo y estimó que se habría afectado a cerca de 150 personas por vuelo, en promedio.
A ello se sumaron las críticas del presidente de la Cámara Regional de Turismo de Arequipa, Walter Bustamante Cano, quien explicó que el turismo también ha resultado afectado, pues de aquellos que llegan en un día, entre 500 y 1,000 personas son turistas.
Datos
-Aeropuerto Andinos del Perú informó, anticipando los inconvenientes que podían surgir, que había hecho una coordinación conjunta para atender a los viajeros afectados.
-Mediante un comunicado, la concesionaria indicó que las acciones iban a permitir que los “pasajeros puedan coordinar con las líneas aéreas la reprogramación de sus vuelos mediante el uso de canales digitales y oficiales”.
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