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Apps de préstamos cobran más de 1,000% de interés
El año pasado se detectaron 78 de estas aplicaciones que afectan a los usuarios, informó la SBS.
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“¿Préstamo rápido? Descarga este aplicativo”. Seguramente, en algún momento se ha cruzado con un mensaje similar y ante la necesidad ha pensado en recurrir a este sistema, ¿pero sabía que puede hacerse de una deuda que jamás imaginó? El jefe del Departamento de Asuntos Contenciosos de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Carlos Cueva, explicó que a través de las apps informales se pueden cobrar intereses mayores al 1,000%, es decir que si solicitó S/100, terminará pagando más de S/1,000. A esto se suma todo tipo de extorsión de la que puede llegar a ser víctima.
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Solo el año pasado, la SBS detectó que había 78 aplicativos de este tipo. A raíz de estos medios se otorgaron alrededor de 1 millón de soles, aunque no se puede determinar la cantidad exacta debido a que en algunos casos no se denuncia, o se modifican las cifras.
¿Cómo funcionan estas estafas? Son diversas las modalidades que se utilizan. Por ejemplo, a través de un mensaje de texto, las redes sociales o correos electrónicos se envía el link para el acceso a estas apps. Cuando el usuario lo descarga y llena la información que le solicitan, autoriza a que este sistema acceda a toda la información y base de datos de su teléfono celular.
“Muchas veces la persona no termina el proceso de llenar la información porque probablemente lo que le ofrecen es un monto muy pequeño y quería más, sin embargo, como ya tienen sus datos, automáticamente esos aplicativos ya procesan el préstamo y se lo depositan en su cuenta bancaria”, aseguró.
En caso el usuario quiera devolver dicho dinero, explicó el experto de la SBS, se le informa que ya se generó un interés y “hasta otro préstamo que la persona no ha pedido”.
“Además, emplean métodos extorsivos de cobranza, es decir ya no es el típico mensaje de que tienes una deuda, sino que te dicen que tienen tu dirección, que saben dónde vives, y que van a enviar tu foto a todos los contactos diciéndole que eres un mal pagador (…) Estas son las cosas más pronunciables de estos mensajes”, añadió.
En ese sentido, resaltó la importancia de que estos casos sean denunciados, y recordó que recientemente se realizó un operativo en el que se intervinieron call centers vinculados a este tipo de estafas en los que también se encuentra el llamado ‘gota a gota’.
Asimismo, explicó que si bien el año pasado, Google bajó de su sistema el 60% de los 78 aplicativos de estafas que se detectaron para que sean suspendidos, algunos cambiaron de nombre para continuar con sus engaños.
PARA TODOS
Un punto que resaltó es que los esquemas de captación informales no solo se dan a personas de menores recursos, sino también a aquellas que tienen más dinero.
“Hace unos años vino una franquicia de México, que te ofrecía que seas dueño de una franquicia, te pedían S/20,000 y ellos te pagaban 10% mensual”, explicó y consideró que esos montos que requerían son pagados por personas de altos ingresos.
DATOS
La SBS advirtió que se están enviando mensajes, supuestamente de esta institución, por un cambio en el historial crediticio y recomendando que ingresen a un enlace.
Se pueden realizar las denuncias de préstamos informales en informalidad@sbs.gob.pe.
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