PUBLICIDAD
Anchoveta: Produce autorizó segunda temporada de pesca industrial en la zona centro-norte
El Ministerio de la Producción remarcó que la temporada se iniciará el 17 de noviembre y culminará el 31 de enero del 2016.
Imagen
Fecha Actualización
Luego de recibir los sustentos científicos del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), el Ministerio de la Producción (Produce) decidió abrir la segunda temporada de pesca industrial de anchoveta 2015 en la zona centro-norte del mar peruano, fijando una cuota máxima de captura de un millón ciento diez mil toneladas (1.11 millones TN).
La resolución ministerial publicada este miércoles indica que la temporada se iniciará el 17 de noviembre y culminará el 31 de enero del 2016. En la primera temporada en esta zona del mar peruano la cuota ascendió a 2.53 millones de TN.
El informe del Imarpe recomienda abrir la nueva temporada a partir de la segunda semana de noviembre.
Asimismo, sugiere un monitoreo estricto del recurso que permita adoptar medidas precautorias inmediatas para su preservación. También propone un límite máximo de captura total permisible que no supere los 1.11 millones de TN que, considerando una biomasa de 6.07 millones de TN, permitiría conservar en stock cerca de 5 millones de TN de biomasa desovante remanente, fundamental para una renovación sostenible del recurso.
SE HICIERON TRES MEDICIONES El ministro de la Producción, Piero Ghezzi, señaló que debido a las condiciones anómalas y cambiantes del mar por la presencia de El Niño de magnitud fuerte, su despacho priorizó contar con la mayor cantidad de evidencias científicas antes de tomar una decisión. "No era suficiente tener una sola medición, ni era responsable tomar decisiones sin contar con la mayor información científica posible", puntualizó.
Explicó que debido a ello, el Imarpe cumplió hasta tres exploraciones en el mar que son considerados métodos de evaluación directas: a) El crucero de evaluación hidroacústica 1508-10 (realizado del 18 de agosto al 05 de octubre); b) La operación Eureka LXVIII (realizado el 19 y 20 de octubre) y c) La operación de exploración acústica conjunta (realizado del 24 al 28 de octubre).
Adicionalmente, explicó que el Imarpe utilizó métodos indirectos de medición como el estudio de balance poblacional de la anchoveta y el estudio de análisis comparativo de las evaluaciones acústicas de verano e invierno desde 1997 al 2015.
"La situación exigía ser mucho más exigentes y más rigurosos con la medición. Por ello, todas las herramientas en su conjunto le han permitido al Imarpe enriquecer su informe final y ganar mayor credibilidad", puntualizó Piero Ghezzi al destacar que es la primera vez que se hace en el Perú una medición tan integral.
El ministro agregó que los métodos y las formas de medición tienen que ir perfeccionándose, tomando en cuenta la compleja realidad.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD