Alonso Segura se presentó en el Congreso para sustentar el presupuesto del 2015. (Perú21)
Alonso Segura se presentó en el Congreso para sustentar el presupuesto del 2015. (Perú21)

El ministro de Economía y Finanzas, , sustentó el proyecto de ley del Presupuesto General de la República para el 2015 en el Pleno del Congreso. Este asciende a S/.130,621 millones y representa el 20.8% del .

Detalló que se ha priorizado a los sectores que tienen más influencia en la sociedad, como la educación, salud y protección social.

También dijo que este presupuesto implica un incremento de S/.14,000 millones, es decir, 12% respecto al presupuesto de apertura del 2014. "Más del 70% de los gastos considerados en el presupuesto público son recursos ordinarios, 15% a 16% son recursos determinados y el resto son recursos recaudados y transferencias", mencionó.

El titular del sostuvo, además, que el próximo año se continuará con una política agresivamente expansiva en materia económica para contrarrestar la desaceleración de la economía.

"Adoptamos una serie de medidas de reactivación en mayo, junio, setiembre, noviembre. Son medidas que hacen que este año tengamos un impulso fiscal importante, una clara política contracíclica", insistió Segura.

De otro lado, informó que el 1% del Producto Bruto Interno (PBI) se explica por el consumo público. "Solo en el tercer semestre del año, el consumo público creció 9%", añadió.

INVERSIÓN PÚBLICAA su turno, la presidenta del Consejo de Ministros, , destacó que este presupuesto promueve y prioriza la inversión pública, la que permitirá reducir cada vez más las brechas de infraestructura pública y así mejorar la competitividad y el desarrollo económico futuro del país.

"En el 2015, cerca del 30% de los recursos del presupuesto se destinarán a gastos de capital, y se llegará a alcanzar una cifra histórica de 5.7% del PBI", anotó.

Jara también comentó que el presupuesto incrementó los ingresos del sector educación en 0.5% del PBI con respecto al año 2014; le sigue salud, cuyo presupuesto ha aumentado en 0.4%.