Si mantienes un trabajo fijo en esta cuarentena, planifica a futuro y ahorra. (Foto: GEC)
Si mantienes un trabajo fijo en esta cuarentena, planifica a futuro y ahorra. (Foto: GEC)

A 100 días de decretarse el en el Perú, la economía es una de las grandes preocupaciones tanto para las autoridades como para las familias peruanas. Ya el Banco Mundial proyectó que nuestra economía es la que más caerá a nivel mundial. Sin embargo, hay un sector que ha logrado mantener un fondo de ahorro en estos tiempos.

El experto en macroeconomía, Luis Eduardo Falen, analista senior de Intéligo SAB, indicó: “Hay dos grandes grupos, uno que ha mantenido sus niveles de ingreso, y otro grupo que ha perdido su empleo o ha sufrido la reducción de su salario. Y en este primero grupo hay un comportamiento de mayor ahorro”.

En cambio el otro grupo ha visto disminuido sus ingresos y opta por consumir sus ahorros. “En esa línea, el gobierno ha abierto estos programas de liberalización de ahorros forzosos como liberación de CTS y AFP”.

MIRA Reactiva Perú: Hoteles y restaurantes accedieron a préstamos por S/545 millones

Falen reconoció que los que ahorran pertenecen a una minoría, teniendo en cuenta las cifras. Se estima que, según las encuestas, solo en Lima 2,5 millones de personas se han quedado sin trabajo en este periodo de pandemia.

¿Cuánto es lo que logran ahorrar? “Es difícil hacer un cálculo en general del porcentaje de ahorro. El comportamiento de ahorro, según estudios de consultoras como Ipsos y Arellano, no es tan alto. Está alrededor del 20% del sueldo mensual, y es lo que se ha mantenido en este tiempo, aunque puede haber crecido un poco”, aseguró el especialista.

Los gastos han variado en los últimos meses de confinamiento. Muchos de los que mantienen sus trabajos ahorran en combustible, o transporte público. O en gastos recurrentes como comer en la calle, turismo o ir al cine.

Pan para mayo

¿Para qué ahorramos en tiempos de pandemia? Según Falen, “siempre debe primar un tema previsional de mantener cierto porcentaje de ahorro, con el fin de tener algo a futuro, es algo un poco básico, pero ahora cobra mayor importancia”.

La pandemia hace que veamos con incertidumbre el futuro y no sepamos qué puede pasar en los próximos meses. En esta situación, los que pueden ahorrar lo hacen, pensando en lo que puede venir. Uno de los riesgos más grande es que no puedas pagar tus deudas en el futuro.

“Si bien hay todo un plan de apertura en el país, el mayor temor es que una vez que las empresas comiencen a reactivar, si la demanda no reacciona como ellos esperan, puede haber una nueva ola de despidos. Previendo eso, es importante ahora más que nunca una costumbre de ahorro”, puntualizó Falen.

ESTE VIDEO TE PUEDE INTERESAR

Larcomar presenta protocolos de bioseguridad en estacionamientos