/getHTML/media/1239666
Eduardo Pérez Rocha: "Que la Policía diga la verdad, Vladimir Cerrón se fue del país"
/getHTML/media/1239537
José Baella sobre caso Vladimir Cerrón: "Se debería investigar la contradicción de la Policía"
/getHTML/media/1239536
Fuad Khoury: "No es el momento para invertir en aviones de guerra"
/getHTML/media/1239269
Impulsared: el programa que promueve el desarrollo a través del emprendimiento
/getHTML/media/1239371
Romy Chang sobre 'Chibolín': "La caución asegura la permanencia de Elizabeth Peralta"
/getHTML/media/1239361
José Carlos Mejía, abogado de agente 'Culebra' habla sobre supuesto atentado: "Han sido dos extraños incidentes"
/getHTML/media/1239253
Dina Boluarte endeudará al Perú por S/ 7,500 millones para comprar 12 aviones de combate
/getHTML/media/1239252
Adrián Simons: "Tipificar terrorismo urbano no soluciona nada"
/getHTML/media/1239251
Todo lo que debes saber sobre el sorteo 'Escapada de Primavera'
/getHTML/media/1239126
Gobierno de Dina Boluarte sin rumbo ante criminalidad | La Voz del 21
/getHTML/media/1239123
Víctor García Toma: "El JNE debió anular la inscripción de A.N.T.A.U.R.O"
/getHTML/media/1239120
Mariano González: "Este gobierno-Dina Boluarte- representa más al crimen que a los peruanos"
/getHTML/media/1239127
Malena Morales de Alicorp y su compromiso con los emprendedores peruanos en Marcas y Mercados
/getHTML/media/1238304
Los mejores libros del siglo XXI según The New York Times | Biblioteca de Fuego
/getHTML/media/1238207
118 mujeres han sido víctimas de feminicidio en lo que va de 2024
PUBLICIDAD

Agroexportaciones peruanas: Estados Unidos se mantiene como destino líder

Las agroexportaciones peruanas (tradicionales y no tradicionales) sumaron más de US$ 1,736 millones en el primer bimestre de este año, obteniendo un crecimiento de 30% en comparación al mismo periodo del 2021, siendo su mercado líder Estados Unidos, indicó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Imagen
Fecha Actualización
Las agroexportaciones peruanas (tradicionales y no tradicionales) sumaron más de US$ 1,736 millones en el primer bimestre de este año, obteniendo un crecimiento de 30% en comparación al mismo periodo del 2021, siendo su mercado líder Estados Unidos, indicó la Asociación de Exportadores (ADEX).
De acuerdo a la gerenta de Agroexportaciones del gremio empresarial, Susana Yturry Farge, la suscripción de acuerdos comerciales fue fundamental para la evolución de esos despachos, en particular los de valor agregado, así como el trabajo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), a fin de levantar las barreras sanitarias y fitosanitarias.
Mencionó que las empresas también deben desarrollar estrategias comerciales a fin de llegar a más compradores internacionales. Asimismo, destacó la participación en misiones comerciales a Chile, España y México y ferias como Thaifex (Tailandia), Biofach (Alemania) y la feria Expoalimentaria (EA) en Perú.
La Expoalimentaria es la ventana comercial más importante de Latinoamérica, en la que los expositores tendrán la oportunidad de cristalizar negocios, aumentar su red de contactos, y también actualizar sus conocimientos sobre temas principales vinculados a la cadena de alimentos, bebidas, maquinaria, envases y embalajes, tecnología, y servicios al comercio exterior”, enfatizó.
Agro tradicional
Según el Sistema de Inteligencia Comercial ADEX Data Trade, en el primer bimestre de 2022 los envíos tradicionales (US$ 258 millones) concentraron el 14.9% del total de las agroexportaciones y un alza de 362.4%. El café, con US$ 248 millones, tuvo una participación de 95.9% y logró un crecimiento de 460.6%. En segundo lugar se ubicó los demás azúcares de caña.
EE.UU. (US$ 60 millones) destacó como principal mercado –representación de 23.1% y un incremento de 495.6%–, detrás estuvo Alemania (US$ 55 millones) con una concentración de 21.2% y un aumento de sus pedidos de 511.6%. Completaron el top ten Bélgica, Colombia, Suecia, Francia, Italia, Canadá, Reino Unido y Corea del Sur.
Con valor agregado
Los despachos agrarios no tradicionales (US$ 1,477 millones) lograron una participación de 85% del total y un alza de 15.4%. Su producto líder fue la uva con US$ 576 millones (representación de 39% y un alza de 19.7%). Completaron el top five los mangos frescos o secos, blueberries, mango sin cocer o cocido en agua o vapor, y espárragos.
Fueron 108 los destinos, EE.UU. (US$ 570 millones) ocupó el puesto número uno con el 38.6% de concentración y un incremento de 19.5%. Le siguió Países Bajos (US$ 194 millones), Hong Kong, España y China. Dentro de los 10 primeros estuvieron México, Ecuador, Canadá, Chile y Corea del Sur.
VIDEO RECOMENDADO