AGESP: Venta de GNV estaría en riesgo en grifos de Lima por contrato de Cálidda

El gremio reclama que Cálidda busca obligar a las estaciones de servicios a que realicen un pago adicional por derecho de conexión, debido a contrato consentido por el gobierno.
Cálidda ya notificó a estaciones de servicio que si no acogen el nuevo contrato, se procederá al corte de suministro de GNV, según indicó la AGESP. (Foto: GEC)

El contrato aprobado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) entre la distribuidora Cálidda y las estaciones de servicio que expenden gas natural vehicular (GNV) en Lima y Callao, es lesivo y contrario a la política de Estado en materia de energía, señaló hoy el Comité de Gas Natural de la (AGESP).

El gremio indicó que el referido contrato —aprobado vía Resolución Directoral 075-2018– MEM/DGH— penaliza económicamente a los establecimientos que venden más GNV, pues no solamente deberá pagar el mayor consumo (como corresponde), sino que además un monto mucho mayor por un nuevo y ya anteriormente cancelado "derecho de conexión" a Cálidda.

"Dicha acción desalienta la expansión y suministro del GNV, tal como es la política del gobierno", refirió el Comité de Gas Natural de la AGESP.

El gremio indicó que este nuevo contrato otorga a Cálidda exclusivas ventajas económicas, pues le permite tener ingresos extraordinarios mediante la aprobación confiscatoria de los capitales de las estaciones de servicio, vulnerando principios jurídicos. Esto debido a que la Dirección General de Hidrocarburos interviene en temas que se encuentran bajo conocimiento del Poder Judicial; y por otro lado, modifica retroactivamente el contrato suscrito y vigente entre Cálidda y las más de 320 estaciones de servicio, sin opinión de estas últimas.

Corte de suministro
La AGESP sostuvo que algunos asociados ya han sido notificados por Cálidda en el sentido que de no suscribir oeste nuevo "modelo de contrato", se procedería a la terminación y corte de servicio del suministro.

El gremio dijo que esto motivaría un desabastecimiento del GNV en Lima y Callao, pues las estaciones no podrán atender a los miles de transportistas como taxis, colectivos, combis, buses y usuarios particulares que actualmente utilizan dicho combustible.

En ese sentido, la AGESP dijo que los funcionarios del MEM y Osinergmin serán responsables de un eventual de desabastecimiento del GNV en la capital. También indicó que se debe derogar la resolución que aprueba el contrato que perjudica a las estaciones de servicio.

Relacionadas

China y EE.UU. discuten próxima etapa de sus negociaciones comerciales

Varias bolsas de Latinoamérica comenzaron la semana a la baja

MEF actualizó precios de referencia para maíz, azúcar, arroz y leche en polvo

¡Atento! Precios de viviendas cayeron en 14 distritos

Se ofertarán 2.1 millones de pavos por Navidad y Año Nuevo

Perú firma acuerdo con Brasil y la OIT para promover industria algodonera

10,400 trabajadores aceptaron renuncias voluntarias y serán separados deVerizon

Tipo de cambio cierra con ligera alza por oferta dólares de empresas

Venta de vehículos nuevos acumuló una caída de 5.9% a noviembre

Departamentos en Surquillo y San Juan de Miraflores registraron mayor alza de precios en noviembre

Tags Relacionados:

Más en Economía

Retiro AFP: Se registraron 204,884 solicitudes de retiro de fondos de la AFP en el primer día de proceso

¿Cuáles son las 16 empresas líderes en sostenibilidad, según la bolsa limeña?

¿Cajas, bancos o financieras? Conoce las entidades que te pagan más por tus ahorros

Mañana inicia el simposio – XV Encuentro Internacional de Minería

Sector pesquero peruano destaca en Barcelona por gestión sostenible del calamar gigante

Aprobaron retirar el 100% de la CTS: ¿Qué hacer con el dinero de este beneficio?

Siguiente artículo