PUBLICIDAD
AFP: ¿Cómo debo presentar mi solicitud para el retiro de S/ 17,600?
Desde el pasado 27 de mayo, los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) pueden solicitar a las AFP el retiro de hasta 4 UIT, que equivale a un monto de 17,600 soles, de sus fondos previsionales. Si bien ya empezó a regir el cronograma dispuesto para dicha medida, aún existen dudas para algunas personas sobre cómo realizar este trámite. Descuide, aquí explicamos todo lo que usted necesita saber.
Imagen
Fecha Actualización
Desde el pasado 27 de mayo, los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) pueden solicitar a las AFP el retiro de hasta 4 UIT, que equivale a un monto de 17,600 soles, de sus fondos previsionales. Si bien ya empezó a regir el cronograma dispuesto para dicha medida, aún existen dudas para algunas personas sobre cómo realizar este trámite. Descuide, aquí explicamos todo lo que usted necesita saber.
En primer lugar, es importante que usted sepa que hay un cronograma establecido por las AFP para el registro de las solicitudes. Dicho calendario se definió en base al último dígito del Documento Nacional de Identidad (DNI) de los afiliados, tal como se detalla a continuación:
Si tu DNI termina en 0, letra u otro, podrás solicitar el retiro el 27 o 28 de mayoSi tu DNI termina en 1, podrás solicitar el retiro el 31 de mayo o 1 de junioSi tu DNI termina en 2, podrás solicitar el retiro el 2 o 3 de junioSi tu DNI termina en 3, podrás solicitar el retiro el 4 o 7 de junioSi tu DNI termina en 4, podrás solicitar el retiro el 8 o 9 de junioSi tu DNI termina en 5, podrás solicitar el retiro el 10 u 11 de junioSi tu DNI termina en 6, podrás solicitar el retiro el 14 o 15 de junioSi tu DNI termina en 7, podrás solicitar el retiro el 16 o 17 de junioSi tu DNI termina en 8, podrás solicitar el retiro el 18 o 21 de junioSi tu DNI termina en 9, podrás solicitar el retiro el 22 o 23 de junio
Recuerde que usted debe registrar su solicitud de acuerdo con la fecha en que le corresponda, de lo contrario no podrá realizar el trámite.
Formule su solicitud paso a paso
Una vez que identificó la fecha en que debe ingresar su solicitud, usted tiene que entrar a https://www.consultaretiroafp.pe. A través de esta plataforma virtual podrá realizar todo el trámite de forma online de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. No necesita acudir hasta una agencia de su AFP, el trámite es 100% virtual.
Debe elegir entre las opciones de retirar entre 2,000 y 17,600 soles dando clic en el botón “solicitar retiro” y después en el botón “iniciar solicitud”.
Luego la plataforma mostrará una nueva ventana donde usted deberá ingresar su número de DNI, el código de verificación, su fecha de nacimiento, dar clic en “no soy un robot” y otro clic en el botón “consultar”.
Imagen
Después de verificar que usted está habilitado para formular el trámite de retiro, usted podrá iniciar el registro de su solicitud ante su AFP.
El primer paso es la verificación de su identidad. La plataforma solicitará que ingrese la siguiente información que está contenida en su propio DNI:
La fecha de emisión de su DNILa fecha de caducidad de su DNISu grupo de votación.
Luego la plataforma mostrará un mensaje para brindar información acerca de la cuenta de Aportes Voluntarios de Libre Disponibilidad que ofrece cada AFP. Usted debe dar clic en “entendido”.
Después usted podrá observar el saldo disponible al que tiene acceso y deberá ingresar la suma de dinero que desea retirar. No olvide que el monto que usted solicite no podrá ser modificado una vez que haya presentado su solicitud a su AFP.
El siguiente es que usted deberá especificar en la plataforma si usted desea transferir el dinero solicitado a la cuenta de Aportes Voluntarios de Libre Disponibilidad de la AFP o una cuenta de ahorro en una de las entidades financieras habilitadas para el procedimiento:
BBVAScotiabankBCPInterbankBanBifBanco RipleyBanco GNBBanco de ComercioCaja SullanaCaja Huancayo
Usted deberá brindar el número de cuenta de ahorro de la entidad financiera en que la AFP realizará los depósitos. Si el afiliado no tiene una cuenta, puede recibir el dinero en las ventanillas de la institución financiera.
Después de llenar toda la solicitud para el retiro de hasta 17,600 soles, el afiliado debe ingresar sus datos de contacto: correo electrónico y número de celular. Culminado este paso, la plataforma virtual brindara una ventana en que confirmarán el ingreso de su solicitud con éxito.
¿Cómo y cuándo entregarán las AFP hasta S/ 17,600?
El dinero de los afiliados será repartido de la siguiente manera:
Primer desembolso de hasta 1 UIT (S/ 4,400): En un plazo máximo de 30 días calendario computados desde presentada la solicitud ante la AFP.Segundo desembolso de hasta 1 UIT (S/ 4,400): En un plazo máximo de 30 días calendario computados desde efectuado el primer desembolso por la AFP.Tercer desembolso por el remanente del monto solicitado hasta 2 UIT (S/ 8,800): En un plazo máximo de 30 días calendario computados desde efectuado el segundo desembolso por la AFP.
El valor de la UIT a tomar en cuenta para el retiro facultativo es aquel que se encuentre vigente a la fecha de presentación de la solicitud por parte del afiliado ante la AFP. Actualmente es equivalente a S/ 4,400.
Las AFP divulgarán en su sitio web o la del gremio que las representa (Asociación de AFP) toda información de carácter general y sobre el estado del trámite de los afiliados.
Las compañías también serán responsables de realizar la retención judicial o convencional solo respecto de aquellos pronunciamientos derivados de deudas alimentarias, hasta por un máximo del 30% del monto retirado en cada armada.
¿Quiénes aplican a este retiro en 2021 y quiénes no?
Se estima que unos 5'623,000 afiliados del Sistema Privado de Pensiones (SPP) podrán realizar la solicitud. Sin embargo, según la SBS, no podrán efectuar este trámite aquellos que califiquen para acceder al Régimen de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA).
Además, se informó que los fondos retirados mantienen su condición de intangible, excepto aquellas retenciones judiciales por deudas alimentarias, hasta un máximo de 30% de lo retirado.
Por ello, el procedimiento establecido por la SBS indica que las administradoras de los fondos deberán revisar las cuentas para evaluar los ingresos de abril 2020 a marzo 2021, considerando como fecha de corte el 30 de abril del 2021, para saber si acceden al REJA.
El REJA es un régimen especial de jubilación creado para las personas que se encuentran en situación de desempleo que les permite acceder al 95.5% de su fondo de pensiones. Para aplicar a este tipo de jubilación debes tener 50 años de edad si eres mujer o 55 años en el caso de los hombre. Además, debes estar desempleado durante 12 meses o más consecutivos. Este periodo se cuenta desde el mes anterior a la presentación de tu solicitud.
PUBLICIDAD
ULTIMAS NOTICIAS
Imagen
Imagen
Imagen
PUBLICIDAD