Aerolínea colombiana Viva Air anuncia nuevo CEO tras renuncia de Félix Antelo

El cambio en la presidencia ejecutiva se produce en medio de las dificultades financieras que enfrenta la compañía.
El cambio en la presidencia ejecutiva se produce en medio de las dificultades financieras que enfrenta la compañía. (Foto de DANIEL MUNOZ / AFP)

La aerolínea colombiana de bajo costo nombró el jueves a Francisco Lalinde como presidente y CEO interino en reemplazo de Félix Antelo quien renunció argumentando problemas de salud, informó la empresa.

El relevo en la presidencia ejecutiva se produce en medio de las dificultades financieras que enfrenta la compañía y que la obligaron esta semana a dejar en tierra cinco aviones Airbus A320, mientras espera una decisión para su eventual alianza con Avianca.

“En mi nuevo cargo, continuaré haciendo lo que Félix hizo en nuestro nombre durante los últimos cinco años: mantener una comunicación abierta con nuestro equipo y asegurarnos de darlo todo por Viva”, dijo en un comunicado Lalinde, quien tiene más de 30 años de experiencia en la industria aérea y se venía desempeñando como vicepresidente de operaciones.

La aerolínea también inició recientemente un Proceso de Recuperación Empresarial para renegociar deudas con sus acreedores y lograr su permanencia en el mercado.

La aerolínea insignia de Colombia, Avianca, firmó en abril del 2022 un acuerdo con Viva para un proceso de integración empresarial destinado a rescatar a la segunda compañía, pero la Aeronáutica Civil lo objetó en noviembre.

Después de un recurso de apelación de Avianca y Viva, el organismo rector de la aviación anuló en enero el proceso de integración por irregularidades en el procedimiento y lo reabrió.

Aunque las dos empresas aún se encuentran a la espera de una respuesta a su proceso de integración por parte de la Aeronáutica Civil, este mes la aerolínea de ultra bajo costo JetSMART anunció su intención de comprar el 100% de Viva, puja a la que se sumó LATAM Airlines.

Viva, que surgió como una aerolínea de bajo costo con operaciones en Colombia y Perú, quedó con una flota de 16 aviones.

La aerolínea atraviesa por una compleja situación financiera por el impacto de la pandemia del COVID-19, agravada por el alza del precio del combustible durante el 2022 y la devaluación del peso colombiano. Reuters

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