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76% de los puestos laborales no se cubren debido a la falta de habilidades blandas entre los candidatos
La encuesta del BID detalló que las empresas consideran que las principales habilidades socioemocionales de las cuales carecen los colaboradores son: trabajo en equipo, responsabilidad, comunicación, liderazgo y manejo del tiempo.
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En el Perú existe una importante brecha de habilidades en el momento de la contratación. Según la encuesta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el 47% de las empresas tiene vacantes difíciles de ocupar, y el 76% de estas, se debe a la falta de habilidades de los candidatos, lo que representa un problema que afecta las operaciones y la innovación.
Asimismo, también dio a conocer que las empresas consideran que las principales habilidades socioemocionales de las cuales carecen los colaboradores son: trabajo en equipo, responsabilidad, comunicación, liderazgo y manejo del tiempo.
“Las habilidades socioemocionales y técnicas son las más difíciles de encontrar al momento de contratar personal, pues en promedio, siete de cada diez vacantes difíciles de cubrir se debe a que los postulantes presentan estas carencias” señala María José Gómez, Directora de La Fundación Forge Perú.
¿Qué medidas están tomando las empresas frente a la carencia de habilidades?
De acuerdo con el estudio, la mayoría de las empresas optan por capacitar a sus colaboradores, en otras ocasiones redefinen los puestos de trabajo existentes o incrementan los salarios.
De acuerdo con el estudio, la mayoría de las empresas optan por capacitar a sus colaboradores, en otras ocasiones redefinen los puestos de trabajo existentes o incrementan los salarios.
Ante esto, la Fundación Forge Perú, elaboró un sondeo a jóvenes para conocer qué habilidades consideran que son las más valoradas por las empresas. Como resultado, se detectó que el 64 % de jóvenes considera que su empleador está satisfecho con su trabajo.
El sondeo evidenció que los trabajadores consideran que el trabajo en equipo es una de las habilidades principalmente solicitadas por las empresas con un 26%, ser responsables representa el 22%, la comunicación asertiva y puntualidad representa el 12%, pues una comunicación constante y fluida permite una mayor conexión entre los colaboradores y las empresas.
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