Los recursos de la Sunat comprenden a los ingresos corrientes y de capital. (Foto: GEC)
Los recursos de la Sunat comprenden a los ingresos corrientes y de capital. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Ejecutivo presentó este jueves al el proyecto de ley “Ley de equilibrio financiero del presupuesto del sector público para el año fiscal 2020” en donde se dan a conocer a detalle de dónde provendrán los recursos para el próximo año.

En el documento se establece que el 66.2% del monto del presupuesto para el 2020, cuya cifra ha sido fijada en más de S/ 177,367 millones, serán derivados de los recursos ordinarios que comprenden la recaudación de los ingresos corriente y de capital de la Sunat.

De tal modo, la entidad recaudora se configura como la primera fuente de financiamiento al otorgar más de S/ 117,465 millones al gobierno.

Los recursos directamente recaudados serán hasta por S/ 14,507 millones, los cuales comprenden, principalmente, las rentas de la propiedad, las tasas, la venta de bienes y la prestación de servicios.

El financiamiento será distribuido de la siguiente manera: al Gobierno Nacional se darán S/ 10,578 millones, a los Gobiernos Regionales S/ 654 millones y a los Gobiernos Locales S/ 3,275 millones.

Los recursos por operaciones oficiales de crédito, que considera a los créditos internos y externos, suman S/ 21,239 millones, de los cuales S/ 20,181 millones serán para el Gobierno Nacional, S/ 985 millones a los Gobiernos Regionales y S/ 72 millones para los Gobiernos Locales.

En tanto, las donaciones y transferencias, que comprenden a los recursos financieros provenientes de entidades públicas o privadas, personas jurídicas o naturales, domiciliadas o no en el país, suman S/ 554 millones.

El Gobierno Nacional percibirá S/ 491 millones de dichos recursos, mientras que los Gobiernos Regionales obtendrán S/ 25 millones y los Gobiernos Locales S/ 38 millones.

Por último, los recursos determinados, que comprenden al canon, sobrecanon, regalías, rentas de aduanas y participaciones (S/ 9,370 millones), las contribuciones a fondos provenientes principalmente del Sistema Nacional de Pensiones (S/ 4,852 millones), el fondo de compensación municipal (S/ 6,063 millones) y los impuestos municipales (S/ 3,314 millones) suman más de S/ 23,600 millones a destinarse.