Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Un total de 31,301 afiliados al han visto afectados sus fondos de jubilación, debido a que 123 entidades regionales y municipales no transfirieron a las AFP los aportes que les retuvieron. De esta manera, las entidades perdieron el derecho de acogerse al Régimen de Reprogramación de Aportes al Fondo de Pensiones ().

De acuerdo con lo informado por la Asociación de AFP (AAFP), la mayoría de los afiliados afectados por la falta de pago de sus empleadores labora en direcciones generales de Educación, sea como personal administrativo o como profesores.

“Se les adeuda alrededor de S/475 millones, que hubieran permitido incrementar sus respectivos fondos de pensiones y beneficiarlos con la rentabilidad obtenida en los últimos años por el ”, destacó la agremiación.

El referido beneficio se hubiera traducido en ganancias de casi 12% anual, además de la posibilidad de aprovechar la protección del seguro de sobrevivencia e invalidez en caso de una situación imprevista.

En ese contexto, Giovanna Prialé, presidenta de la AAFP, expresó su malestar respecto a la falta de sanciones a las entidades que redirigieron los aportes retenidos a sus trabajadores hacia gastos corrientes.

También consideró necesario que tanto el Poder Ejecutivo como el Legislativo tomen acciones que permitan evitar estas malas prácticas por parte de las unidades ejecutoras de los gobiernos regionales y municipales.

Las que deben
Como se recuerda, el sistema Repro AFP fue establecido en 2017 para que 814 entidades de los gobiernos regionales y municipales pudieran reprogramar el pago de los aportes a las AFP que retuvieron a 254,045 trabajadores y que no fueron entregados a tiempo.

Las 123 instituciones mencionadas por la AAFP son, en su mayoría, direcciones de educación y dependencias de Áncash, Amazonas, Ayacucho, Cusco, Huánuco, Junín, Madre de Dios, La Libertad, Tumbes y Ucayali. A estas se suman las municipalidades provinciales de Apurímac y Chiclayo.

Sabía que:
-Hay 691 entidades que mantienen el pago de su deuda fraccionada. Las direcciones educativas de Loreto, Chiclayo, Huancavelica y Alto Amazonas muestran el mayor nivel de cumplimiento.

-Son S/1,013 millones que las instituciones están pagando y que cancelarán hasta en 120 cuotas mensuales.

TAGS RELACIONADOS