Pese a más facilidades para créditos, el déficit habitacional crece por la falta de terrenos. (USI)
Pese a más facilidades para créditos, el déficit habitacional crece por la falta de terrenos. (USI)

Unos 133,522 hogares lograron acceder a financiamiento para vivienda entre agosto de 2011 y octubre de 2013, ya sea mediante créditos otorgados por entidades del sistema financiero privado o a través de programas del Gobierno, informó el Ministerio de Vivienda.

De acuerdo con el balance, al cierre del décimo mes del año, los bancos colocaron 67,108 préstamos hipotecarios en los últimos 24 meses. En tanto, el sector público entregó 65,698, entre créditos y bonos, además de 716 construcciones de emergencia.

Sin embargo, a pesar de las mayores facilidades, aún 1'860,000 familias necesitan un lugar para vivir y solo 389 mil están en capacidad de calificar para la compra, según el Gobierno.

FUERTE DINAMISMOUn aspecto importante de este producto financiero es que, pese a la desaceleración de los otros créditos, la solicitud de hipotecas, sobre todo en moneda nacional, ha mantenido un fuerte dinamismo.

En setiembre, los préstamos hipotecarios aumentaron 22.91% en comparación con el mismo mes de 2012. Por moneda, los pedidos en soles se expandieron 37.23%, mientras que los créditos en dólares apenas crecieron 7.28%, reportó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El órgano estadístico precisó que, en el último año, los créditos Mivivienda tuvieron un avance de 28.05%.

La Asociación de Bancos (Asbanc) reportó que el 89% del financiamiento se entrega ya en moneda nacional. El año pasado era el 60%.

POR REGIONESDe las viviendas promovidas por el sector público, el 29.3% se entregó en Lima, el 26.8% en Ica, el 12.4% en la Libertad y el 8.5% en Piura.

Destaca, además, el mayor financiamiento que para tal fin está llegando a las regiones alejadas. Por ejemplo, se desembolsaron S/.6 millones en Loreto, S/.9 millones en Ayacucho y otros S/.6 millones en Amazonas.

DATOS

– Beneficiarios totalesCon las 65,698 viviendas promovidas por el Gobierno se beneficiaron 295,641 personas, aseguró el Ministerio de Vivienda.

– Aún carosSegún el Fondo Mivivienda, las tasas de interés de los préstamos hipotecarios en el país oscilan entre 9.5% y 13%.