/getHTML/media/1233602
¿Quieren silenciar a testigo en caso Waykis?
/getHTML/media/1233332
Futuro de Nicanor Boluarte en suspenso
/getHTML/media/1233319
Libro: 'La Revolución de la Glucosa' en Nutrición21 con Marcie de la Torre
/getHTML/media/1233318
Jimy Silva, dirigente de la Asociación de Movimientos Políticos del Perú: "Congreso debe rechazar la norma"
/getHTML/media/1233170
Cienciano separa a Christian Cueva tras denuncia de Pamela López
/getHTML/media/1233155
Teresina Muñoz-Nájar: "A Dina Boluarte no le importa la violencia contra la mujer"
/getHTML/media/1233151
Caso de la Agrícola Cerro Prieto: Malos jueces ponen en riesgo la estabilidad jurídica del país
/getHTML/media/1233147
Giovanni Bisso presenta su libro 'Diario de un Sommelier'
/getHTML/media/1233140
¿Dina Boluarte será juzgada en la Corte Penal Internacional? Harold Forsyth
/getHTML/media/1233137
Claudia Zumaeta, exabogada de Pamela López: "Es reprochable el comunicado de Christian Cueva"
/getHTML/media/1233025
Roberto Pereira sobre Caso Cocteles: "Si proceso se entrampa, defensas plantearán abusos"
/getHTML/media/1232561
Joel Calero y la herida abierta del Perú en Ciudad de Cuentos
/getHTML/media/1232684
Romy Chang sobre incautación de cuentas de Vladimir Cerrón
/getHTML/media/1232688
¿Qué opinan los peruanos del 'Impuesto Netflix'? en Ciudadanos & Consumidores
/getHTML/media/1232299
José Enrique Escardó sobre decreto del Vaticano: "Es una lavada de cara, no hay sanción penal"
PUBLICIDAD
MEDALLISTA OLÍMPICO

Stefano Peschiera: "Voy a trabajar para que la vela deportiva sea accesible a todo el Perú”

Asimilando el júbilo por su histórico logro en París 2024, el velerista nacional pide apoyo para los chicos del semillero de este deporte.

Imagen
Stefano Peschiera
Deportista nacional despidió a los chicos de la Selección Peruana de Vela Optimist, quienes participarán del Sudamericano de la categoría en Paraguay (Foto: Luiggy Rivera).
Fecha Actualización

A veces Stefano Peschiera olvida que hace tan solo dos semanas consiguió una proeza deportiva para el Perú. Lo recuerda cuando despierta, despliega el cajón de su mesa de noche y ve una brillante medalla de bronce; lo recuerda cuando ve las fotos de los exteriores del Estadio Nacional donde luce su nombre, y también lo recuerda cuando un auditorio repleto de noveles deportistas de la categoría Optimist, en la que él comenzó, lo abrazan y le piden autógrafos antes de viajar para representar a la blanquirroja.

En total, 22 chicos de entre 8 y 15 años de edad representantes de la Selección Peruana de Vela partirán a Paraguay para el Sudamericano respectivo. Con la bendición de Peschiera, piensan dominar las aguas de la ciudad de Encarnación. 

¿Qué te generan estos chicos?

Mucha nostalgia y muchos buenos recuerdos. ¿Qué me generan? Orgullo. Sé que van a ir a darlo todo; he tratado de inculcarles esa responsabilidad y enseñarles que tienen que ir a representar al Perú lo mejor posible, y a ser responsables.

¿Qué recuerdas de esa etapa?

Momentos muy lindos compartiendo con equipos grandes. Hoy yo viajo solo con mi entrenador y en esa época me acuerdo que viajábamos en grupo. Recuerdo la cantidad de buenos momentos y de campeonatos a los que hemos ido a representar al Perú, al que le hemos traído buenas medallas; es increíble.

¿Te gustaría trabajar en la etapa formativa?

Sí. Lo que más quisiera es hacer el deporte más accesible para todo el Perú. Eso es en lo que más voy a trabajar en el futuro. De hecho, lo haré desde ya, y gracias al Centro de Alto Rendimiento (CAR) que ojalá podamos concretar en Paracas, la vela se vuelva más accesible y pueda yo también participar de la formación de los chicos.

¿Hay una fecha para que el CAR en Paracas se concrete?

No. Lo ideal es que sea antes de los próximos Juegos Panamericanos, que son en 2027. Esperemos que sea mucho antes.

Habiendo pasado un tiempo desde que conseguiste la medalla de bronce, ¿eres consciente de que has entrado a la historia del Perú?

Poco a poco me voy dando cuenta (risas). Con el reconocimiento del viernes en el Congreso, los laureles deportivos, me doy cuenta de lo importante que esto es para el país, pero yo trato de mantenerme como la misma persona.

¿Qué falta para masificar la vela?

Yo creo que el apoyo tanto del sector privado como del IPD hacia las generaciones menores, el semillero, identificar el potencial de los chicos y ver cuáles tienen posibilidades de traernos medallas olímpicas en el futuro. El apoyo económico es indispensable.

Y así tener veleristas de Tumbes y Tacna…

Tenemos más de 3,000 km de costa. Considero que tenemos una oportunidad tremenda, con condiciones muy variadas en distintas partes del Perú, tanto en el norte como en el sur, y tenemos que ir creando estas escuelas y capacitar a los profesionales que enseñarán a los chicos. Eso es lo que tienen los países desarrollados. No está todo enfocado en un mismo sitio, como nosotros acá, en Lima o en Paracas. En países como Italia o España hay más de 100 escuelas de vela.

¿Eso es lo que nos falta para ser potencia en vela?

De acuerdo. De hecho, te diría que ya estamos empezando a ser una potencia a nivel de América. Soy la segunda persona en Latinoamérica en conseguir una medalla en mi disciplina, y la primera la tenía Brasil. Ni Canadá ni Estados Unidos han ganado nunca una medalla en lo que yo compito.

¿Deportivamente, te falta conseguir algo?

Te diría que sí. Siempre existe la posibilidad de ganar una medalla de oro, pero yo no me enfoco tanto en ese tipo de objetivos. Yo no fui a los Juegos Olímpicos con ganas de ganar una medalla; fui tranquilo, con ganas de dar todo y sabiendo que podía estar arriba con una buena semana y así se dio. Creo que esa es la manera de afrontarlo, no puedes generarte esa presión que conlleva pensar demasiado en el resultado, sino que tienes que trabajar en el proceso.

¿Y a nivel personal?

He crecido tremendamente. La madurez con la que me enfoco y hago las cosas hoy es muy distinta. Extraño los momentos de antes, cuando era chico y cometía errores y aciertos, pero hoy he conseguido más estabilidad, orden, y eso se refleja en el trabajo y en los resultados.

¿Qué harás cuando culmine tu carrera deportiva? Algunos deportistas retirados incluso ingresan a la política.

Tengo una carrera universitaria. Empecé en Física, pero me cambié a Finanzas. Y me encantaría poder incursionar en ese mundo y emprender con algún tipo de negocio en energía renovable. Es un futuro complejo, pero tampoco quiero pensar demasiado en eso. El objetivo ahora es terminar una maestría en Administración de Empresas.

Ese es otro mensaje: el deporte tiene que ir acompañado del estudio.

De acuerdo, se complementan. Yo sacrifiqué un poco mi nivel deportivo por ir a la universidad, pero eso desarrolló en mí otros rubros que de repente, si me hubiera dedicado solo al deporte, no habría podido desarrollar.

¿Para ser buen deportista hay que ser una buena persona?

Sí. Considero que hay de todo, pero creo que te llena el ser una buena persona, el tener fe, el seguir el camino de Dios y saber que lo que él pone en tu camino es lo que toca en ese momento.

AUTOFICHA

Stefano Peschiera ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos París 2024, en la clase Láser masculino. Con ello, le dio una presea olímpica al país después de 32 años. Producto de ello, el gobierno oficializó la entrega de los Laureles Deportivos en el grado de Gran Oficial.

En la clase Láser masculina fue medalla de plata en los Juegos Bolivarianos de 2013. En 2022 ganó el campeonato nacional de Snipe. En 2023, obtuvo la medalla de oro en la modalidad ILCA 7 de vela en los Panamericanos de Santiago. Es puesto 8 en el Ranking Mundial de Vela.

Peschiera participó el último sábado de la actividad de despedida de los 22 chicos de la Selección Peruana de Vela categoría Optimist, quienes con el apoyo de LATAM Airlines viajaron a Paraguay para participar del Sudamericano respectivo. El evento se realizará del 31 de agosto al 7 de septiembre.

¡Aprovecha el Cyber AQUÍ y recibe nuestro periódico digital desde S/ 54 por todo un año!

VIDEO RECOMENDADO: